Descubre a que puede deberse que tengas el estómago inflamado

Varios factores generan la tan molesta distención abdominal aunque no suelen ser graves. Cuando sentimos el estómago lleno, abultado y distendido acompañado de dolores punzantes en el bajo vientre podemos estar en presencia de una indigestión o de estreñimiento.

El intestino alberga gases que son naturales producto del aire que se ingiere y de la fermentación de los alimentos que consumimos.

Cuando la cantidad de gases es excesiva y se produce la distención, esta pudo ser provocada por los siguientes factores:

Síndrome de colon irritable:

Muchas personas sufren de colon irritable que es una sensibilidad especial a determinados alimentos que la persona debe dejar de consumir. Este síndrome provoca cólicos, dolor abdominal y la constante inflamación del vientre.

Estreñimiento:

Estar constipados no ayuda en nada a la distención abdominal. El no poder desocupar los intestinos es un problema muy común, sobre todo en las mujeres y es por esto que se recomienda consumir muchos alimentos ricos en fibra para favorecer la flora intestinal y ayudar al intestino a eliminar los desechos.

Comer muy rápido:

Este hábito tan poco saludable es común en gente que prioriza el trabajo, las tareas domésticas o el cuidado de la familia al hecho de comer de manera saludable. Y no sólo en lo referente a la calidad de la comida, sino a la importancia de comer masticando todo lo necesario y de hacerlo de manera relajada para una adecuada digestión que puede derivar en distención abdominal.

El Estrés:

“Curar” el estrés es más difícil porque no depende de la dieta que llevemos, sino más bien de la vida que llevemos. Los nervios, las tensiones, las preocupaciones conspiran contra nuestra salud en general, interrumpen la digestión y los intestinos reciben la peor parte. Llevar una vida más tranquila y calmada contribuirá a nuestro bienestar y a una digestión natural.

Carbohidratos:

Los carbohidratos consumidos en exceso contribuyen a generar gases que provocan la inflamación abdominal. Aún si son necesarios para ayudar a transportar a través de los intestinos los desechos que serán eliminados, es importante estar atento a la cantidad que se consumen.

Los alimentos que más generan gases son:


- Verduras de hoja verde en general (espinacas, acelgas, repollo)

- Huevos

- Brócoli y coliflor

- Cereales, salvado de trigo, maíz

- Papas, batatas

- Leche

- Ajo, espárragos

- Bebidas gaseosas