Certificado de antecedentes penales ahora se podrá obtener por Internet

El Poder Judicial anunció la próxima puesta en servicio de una plataforma electrónica que permitirá a los ciudadanos obtener el certificado de antecedentes penales en cuestión de minutos a través de Internet, ahorrándoles tiempo y dinero.

Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y responsable de los Sistemas de Interoperabilidad de la institución, explicó que este sistema, ejecutado en el marco del proceso de modernización de todos los servicios de justicia, brindará mayores facilidades a los usuarios.

Es decir, el trámite que antes podía tomarnos hasta todo un día podrá realizarse a través del portal web delPoder Judicial a toda hora, los 365 días del año y desde cualquier punto del país. Incluso, los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero también podrán obtenerlo.

Para la expedición del documento, denominado Certificado de Antecedentes Penales Electrónico, se requerirá que el solicitante cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y una tarjeta bancaria de débito o crédito (por el momento se trabajará con las del Banco de la Nación).

El usuario podrá pagar la tasa correspondiente de manera virtual y obtener un código de registro, que le permitirá, a través de un aplicativo en el portal institucional del Poder Judicial, imprimir su certificado en una impresora común.

De esa manera, los ciudadanos no tendrán más los inconvenientes de gasto de dinero en pasajes y pérdida de tiempo en el traslado a una agencia del Banco de la Nación y luego a una sede judicial para conseguir dicho documento, tan necesario para trámites de estudios, trabajo, viajes u otros conceptos.

El sistema, al ser totalmente en línea, brindará seguridad, rapidez y confiabilidad, impidiendo falsificaciones, ya que será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec ). El código de registro que vendrá impreso otorgará autenticidad al certificado obtenido en el Perú y el extranjero.