Capturan a Terroristas acusado de matar a 17 policías en 1993


El Departamento contra el Terrorismo de Piura de la Policía Nacional del Perú capturó en Trujillo a Nelson Tiquillahuanca Parra (42 años), alias 'Nelson’ y ‘Zura’, acusado de participar en una emboscada terrorista de Sendero Luminoso en 1993, en la cual murieron 17 policías en Huarmaca (Piura). Además se le involucra en otros 6 asesinato, sumando así 23 víctimas. La detención de 'Nelson' fue solicitada por la Sala Penal de Lima el pasado 13 de julio. El presunto terroristas fue capturado dentro del restaurante La Casa Rosada en Trujillo, donde trabajaba de mesero. De inmediato fue trasladado a Piura para su presentación.

Delitos. "Él habría participado con su suegro Segundo Genovés Crisanto alias "Berna", que era el mando político de la Gran Unidad N° 2, en el enfrentamiento con personal de la comisaría PNP de Canchaque en noviembre del año 2006. También ha participado en acciones terroristas como la emboscada a los 17 policías en Huayapampa Alta en el año 1993, donde falleció el mayor PNP Morales Rojas y 17 policías", expresó Dennis Pinto, jefe de la Región Policial de Piura.

Otros asesinatos. Fuentes policiales señalan que habría participado en seis crímenes durante juicios populares realizados en la sierra de Piura.

El 2 de abril 1994 habría asesinado a Maximiliano Tiquillahuanca Tantarico en el caserío Lancahepampa, ubicado en Huarmaca.

El 28 de agosto 1994 se asesinó a Esperanza Tiquillahuanca Huancas en el caserío Rumipampa, ubicado en Huarmaca.

El 6 y 7 febrero de 1998 se asesinó a Arcadio Castro Huamán, en donde tomaron la sangre del occiso diciendo “avancen a matar a esos perros soplones”.
Ese mismo año en noviembre, se asesinó al profesor Severino Porras Flores, hecho realizado en la escuela primaria de menores 15384 del caserío San juan de la jurisdicción de Huarmaca, en donde también se atentó contra el hermano del occiso, Santos Porras Flores, quien logró escapar.
Finalmente, en el año 2012, en juicio popular se asesinó a Moraima Huancas Huamán y Cesar Labán Huamán, hecho se registró en el caserío Kitahuajara san Miguel del Faique.

Sangre de su víctima. "También participó en el juicio popular el 6 y 7 de febrero de 1998 en Shita en Huarmaca (Piura), en el cual asesinaron al campesino Arcadio Castro Huamán. Luego, procedieron a tomarse la sangre de su víctima mientran pronunciaban la frase: "Avancen a matar a estos perro soplones'. Son 23 años en los cuales este sanguinario sujeto ha actuado impunemente. Personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) obtuvo información de que trabajaba en Trujillo y así fue atrapado", comentó Pinto.

Fuente RPP