PPK: "Soy amigo de Chile y los chilenos son amigos del Perú"



El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó este viernes que el vínculo bilateral con Chile se desarrolla con normalidad y consideró que es posible mejorarlo aún más, para potenciar no solo el tema comercial y económico, sino también otras aristas de la relación. “Las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor, y me voy a ocupar de que vayan mejor. Siempre he sido un amigo de todos los países vecinos, y lo seguiré siendo. Soy amigo de Chile y los chilenos son amigos del Perú”, dijo.

Alianza del Pacífico.
Tras participar en la ceremonia de clausura de la XL Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile, sostuvo que las dos naciones limítrofes necesitan trabajar juntas “en esta esquinita del mundo”, donde los puertos y terminales áreas están lejos de los grandes mercados para trasladar sus exportaciones.

Conversó con Bachelet. 

“Con la presidenta Michelle Bachelet hablamos de tema de la economía, hablamos del tema de que debemos defender nuestro mares de los buques factoría, hablamos de temas ambientales (...). También se conversó sobre la posibilidad de exportar energía eléctrica al norte de Chile". PPK dijo que evaluarán qué estudios son necesarios porque se trata de un asunto prioritario, especialmente para la nación sureña.

Triángulo terrestre. 

Kuczynski señaló que en la cita no se ha conversado sobre el denominado triángulo terrestre en la zona fronteriza de Perú y Chile. En cuanto a la reactivación de los encuentros de los ministros de Defensa y cancilleres de ambas naciones, mecanismo denominado 2+2, dijo que aún no se ha definido algo, porque es necesario nombrar al nuevo ministro de Relaciones Exteriores cuando asuma la Presidencia de la República el próximo 28 de julio. “Una vez que tengamos un nuevo canciller nombrado, que será en los próximos 10 a 15 días, empezaremos a conversar de eso, pero nuestro canciller aún no está nombrado”.

Bachelet el 28 de julio.
 
PPK resaltó que la presidenta Bachelet haya confirmado su asistencia a la ceremonia de transmisión de mando que se realizará el próximo mes en Palacio de Gobierno. "Me parece fabuloso que acuda, ella conoce bien el Perú. Fui su anfitrión cuando el señor (Alejandro) Toledo terminó la Presidencia, la conozco desde entonces y estoy seguro de que vamos a tener una magnífica relación política y económica".

Transferencia. Kuczynski confirmó que en los próximos días reforzará la labor de coordinación con el jefe del Estado, Ollanta Humala, para afinar la trasferencia de gobierno. (Andina)