PPK da amplia cabida a funcionarios de Ollanta Humala en la transferencia



En la campaña electoral, algunos candidatos acusaron a Pedro Pablo Kuczynski de ser el postulante del Gobierno. Hoy esas sospechas cobran fuerza tras conocerse que gran parte de los integrantes de su equipo de transferencia son o han sido funcionarios de la gestión de Ollanta Humala.

Correo analizó la lista de nombres que fue publicada en exclusiva ayer y encontró que al menos 24 técnicos reclutados por Peruanos Por el Kambio tienen vínculos con el mandato saliente.

SIETE EN la PCM. Entre los siete miembros del equipo de transferencia de PPK en la PCM se encuentra Mariana Llona, quien ha tenido el cargo de secretaria de Gestión Pública en dicho sector desde 2011 y el año pasado tuvo el cargo de gerenta de Estudios y Gestión Pública de la Contraloría General de la República.

En la PCM también se encuentra Guiselle Marlene Romero Lora, quien fue la directora ejecutiva de Qali Warma hasta 2013. Ella renunció a su cargo tras las constantes denuncias de niños intoxicados por los desayunos de ese programa social. El año pasado fue designada integrante de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Otro es Juan José Martínez Ortiz, exmiembro del directorio de Petroperú en representación del Ministerio de Economía y Finanzas el año 2015, designado por el actual titular de dicha cartera, Alonso Segura.

También está Raúl Molina Martínez, quien fue nombrado jefe del gabinete de asesores de la PCM en 2013 y antes ocupó el cargo de secretario de Descentralización.

Otro integrante con reciente pasado gobiernista es Lubinda del Rosario Velásquez Arrieta. Laboró en la PCM el 2014 como apoyo profesional para la evaluación de los avances de planes vinculados a la modernización de la gestión pública.

Además, destaca Mirian Maribel Morales Córdova en la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien también laboró en dicha entidad.

Otro es el caso de Cosme Mariano González Fernández, exdirector ejecutivo de la Dirección General de Migraciones y Naturalización, designado en 2011 por Óscar Valdés. Actualmente es parlamentario andino electo por PPK, participa en la comisión de transferencia de la PCM y se encargaría de ver temas relacionados con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

De igual modo está en la PCM Carmen Masías Claux, que fue la jefa de Devida en 2012 en reemplazo de Ricardo Soberón, pero renunció el año 2014.

SIGUEN EN FUNCIONES. Esto no es todo. En nueve de los 18 equipos de trabajo que se conformaron por cada ministerio también hay presencia de al menos otros 17 especialistas vinculados al mandato de Humala; varios de ellos todavía trabajan en la gestión saliente.

La que más lama la atención es la Comisión de Defensa que, como lo informó Correo ayer, estará al mando del exsecretario técnico de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Guillermo Enrique Obando.

Además, figura el ex comandante general del Ejército Ronald Hurtado Jiménez y un exsubdirector de Material de la Marina, Fernando César Palomino.

De otro lado, en Ambiente figuran dos asesoras viceministeriales que continúan en funciones. Se trata de Miriam Mercedes Cerdán Quiliano, quien en junio de 2014 fue designada como asesora II del viceministerio de Turismo, y Fabiola Martha Muñoz Dodero que, hasta donde corroboró este diario, se desempeña como directora ejecutiva de Serfor, adscrito al Ministerio de Agricultura. En similar situación se encuentra Ana Reátegui Napuri, que, además de estar en la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social, es la actual directora general de la Oficina General de Administración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Un caso similar es el de Liliana del Carmen La Rosa Huertas, que tendrá que darse un tiempo en sus labores como jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo para poder colaborar en el proceso de transferencia de la cartera de Cultura.

A ellas se suma la actual asesora II de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, Juana Balcázar Suárez, que figura en el grupo de Producción de Kuczynski; y Jorge Apoloni Quispe, jefe de la Dirección Regional de Políticas y Desarrollo Pesquero del Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción, como parte del sector de Transportes y Comunicaciones.

En Relaciones Exteriores duplicarán trabajo el director de Control de Drogas de dicha cartera, Peter Camino Cannock, y el jefe de un despacho viceministerial, Rodolfo Coronado Molina.

Otros nombres que están recibiendo la información de los gabinetes salientes pero que ya fueron parte del Poder Ejecutivo son Alfredo Martín Luna Briceño y Paloma Carpio Valdeavellano (Cultura), Jaime Dupuy Ortiz de Zevallos (Comercio Exterior y Turismo), Javier Hernando Illescas Mucha y José Berley Arista Arbildo (Economía), entre otros.

OTROS PARTIDOS. Sin embargo, no solo hay personas vinculadas al régimen de Humala. En la Comisión de Educación se encuentra Carlos Castillo Sánchez, quien fue presidente de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. (Emilima) y también hombre de confianza de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

El exfuncionario villaranista estuvo ayer en la transferencia del Ministerio de la Mujer a pesar de ser de la cartera de Educación.

En esa comisión también se encuentra Cecilia Aldave, quien fue asesora de Elizabeth Querol, exviceministra de la Mujer y fundadora de Perú Posible. Luego llegó a ocupar el cargo de viceministra de la Mujer con Carmen Vildoso, funcionaria de la exalcaldesa de Lima.

Aldave es coordinadora del programa ProDescentralización de USAID, organismo estadounidense que financia a varias ONG en nuestro país.

En la Comisión del MIDIS está también Ana Reátegui, exgerente de Administración de Villarán en la comuna limeña.

LAS ONG PRESENTE. En la comisión de transferencia del Ministerio de la Mujer también se encuentra Violeta Bermúdez, abogada e integrante de la asamblea de asociadas de la ONG Manuela Ramos.

Ella se hizo muy conocida cuando asumió la defensa de Susana Higuchi contra Alberto Fujimori, a quien denunciaron por violencia familiar. Bermúdez trabajó luego en la gestión de Susana Villarán cuando fue ministra de la Mujer.

Otra conocida del equipo de ese ministerio es Diana Miloslavich, fundadora de la ONG feminista Flora Tristán y también jefa del gabinete de asesores de Anel Townsend en el año 2003. Además, fue parte del equipo técnico de Gana Perú, partido que llevó a Humala al poder. En esa gestión fue jefa del gabinete de asesores de la exministra Aída García Naranjo a inicios de 2011.

Otro del entorno chakano es Fernando Carbone Campoverde, quien fue ministro de Salud en 2002 con Toledo. En cultura está Abelardo Carlos Alza Barco, excandidato a la alcaldía de Pueblo Libre por Fuerza Social, de Susana Villarán.

TRABAJARON CON ALAN. En la Comisión de Agricultura de PPK está Salomón Díaz Pérez, exvicepresidente de Adex en 2007, durante el gobierno de Alan García, así como Abelardo Amador de La Torre Villanueva, quien fue jefe de la Autoridad Nacional del Agua en 2009. También Zoila Del Rosario Gómez Gamarra, viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente en 2009. En el área de Salud está Lucy Olivares Marcos, exasesora en 2007 de Seguridad Ciudadana en el Mininter a pesar de ser pediatra.

Para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está Manuela García Cochagne, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú de 2009 a 2011, así como Mario Arbulú Miranda, expresidente de la Enapu en el gobierno de Alan García. También Carlos Puga Pomareda, exviceministro de Transporte del APRA.

Otros son Eduardo Ferreyros en Comercio Exterior, quien fue asesor del Ministerio del Comercio Exterior desde 1999 y ministro con García, y Martha Hurtado Tello, asesora en esta cartera en 2005.

Ronald Hurtado, el más cercano a Humala

El excomandante general del Ejército Ronald Hurtado, vinculado a Ollanta Humala, confesó que “tuvo la oportunidad de apoyar en la campaña a PPK” y realizó “las gestiones para que vaya al Vraem”. Sobre el probable conflicto de interés en temas militares por su cercanía al Presidente y amigos militares, descartó cualquier favoritismo, pero halagó la gestión de Ollanta en las FF.AA.

CIFRA

19 comisiones conformó PPK para el proceso de transferencia que inició el viernes.

108 técnicos y políticos fueron convocados por Kuczynski para realizar la transferencia.