PPK ASUME Y DA AUSPICIOSO MENSAJE A LA NACIÓN.


En su primer Mensaje a la Nación, el flamante presidente de la República prometió una "revolución social" del país.

Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la Presidencia de la República para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

Tras tomar juramento ante el pleno del Congreso, el flamante jefe de Estado agradeció a los que votaron por él durante la última campaña presidencial.

Aseguró su compromiso para que el país llegue a la paz y a la unión. "Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división", enfatizó al prometer una "revolución social" en beneficio de los más pobres.

"Quiero una revolución social para mi país. Anhelo que el Perú en cinco años sea un país moderno, más justo, más equitativo y solidario. Qué significa un país moderno, que las desigualdades entre los más pobres y los más ricos debe hacerse levantando el ingreso de los más pobres", acotó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Kuczynski afirmó su lucha contra la corrupción durante su gestión y de conocerse casos de funcionarios los denunciará ante la justicia. Dijo que espera la colaboración del Legislativo.

"Ser un país moderno es ser un país honesto, no corrupto (...) para lograrlo necesitamos un presidente comprometido en la lucha contra la corrupción, por ello no que no permitiré a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción. No tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia", agregó al ratificar la creación de una entidad de lucha contra la corrupción que tendrá "independencia y autonomía".

Señaló que para lograr la modernización del Perú se tiene que vencer la discriminación. "Un país moderno es ser un país sin discriminación. Seamos conscientes que somo un país milenario y además una cuna de la civilización", dijo.

ACCESO AL AGUA
Tal como lo mencionó en campaña, el mandatario reafirmó su compromisopara que en el 2021 , todos los peruanos tengan el acceso a agua potable y desagüe, las 24 horas.

SALUD

Respecto a su compromiso con la Salud Pública, el mandatario prometió un Sistema Nacional de Salud moderno y con acceso universal. "Para el 2021 quiero que la urgencia de eliminar la anemia haya desaparecido y que todos tengan acceso al control de su salud".

"Mi compromiso con la salud viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre me ha acompañado toda mi vida, no puedo defraudar su legado", indicó.

EDUCACIÓN

En tanto, sobre Educación aseguró que para el Bicentenario"todos los niños peruanos tendrán acceso a la educación de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas".

Detalló que las artes y en especial la música serán junto con el deporte y la educación cívica, materias obligatorias que promoverá el Estado.

CONFLICTOS SOCIALES

El presidente aseguró que "no se irá contra la voluntad del pueblo" tal como lo expresó en campaña, sin embargo, pidió la mejor disposición de ambas partes.

EMPLEO

Respecto a Trabajo y Promoción del Empleo, PPK prometió que al término de su mandato por lo menos 60% de los puestos de trabajo estarán formalizados. "No es sostenible que dos de cada tres trabajadores sean informales. Es injusto e inmoral que no tengan acceso a seguridad social o salud", mencionó.

Como se recuerda, PPK adelantó que su discurso no excedería los treinta minutos. Según voceros del partido Peruanos Por el Kambio porque no dará detalles específicos de las acciones que tome su gestión sino planteará una visión país hacia el Bicentenario.

Será el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, elencargado de exponer el Plan de Gobierno a detalle cuando acuda al Congreso la segunda semana de agosto cuando se busque el voto de confianza para el próximo Gabinete Ministerial.

El Mensaje de la Nación tendrá cuatro elementos fundamentales: la seguridad ciudadana, la deuda social que tiene el Estado con un sector de la sociedad, la reactivación económica y las obras de infraestructura, en especial en agua y saneamiento.

Para la toma de mando de Kuczynski, acudieron los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa de Ecuador. También se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

GRANDES RETOS

El exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unos tres millones de peruanos salieron de la pobreza. "El sello de mi gobierno es la inclusión social", dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante retirado del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados.

El PIB de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

En Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU, el narcotráfico es un flagelo y PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica desde hace varios años. En su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.