MILAGROS LEIVA: NO ES NO


Un ex congresista peruano dijo que como en una violación la mujer no lubricaba era muy improbable que quedara embarazada, lo hizo para defender su NO rotundo al aborto en caso de violación. El jefe de la Iglesia peruana acaba de cometer el peor exabrupto de su vida insinuando que como la mujer se pone en un escaparate se expone a que sea violada, palabras más, palabras menos, el mensaje era uno solo: si vas por la vida mostrando tu cuerpo, si vas luciendo todo lo que tienes luego no te quejes. 

No es la primera vez que escucho y leo comentarios tan machistas y poco solidarios con la mujer que es agredida y cada vez que sucede recuerdo de inmediato una película que vi cuando era muy joven y que para mi resumió lo que algunos gritan sin mayor pudor. 

La película se llama Acusados y la protagonista es Jodie Foster. No recuerdo el nombre del personaje pero Jodie era una muchacha muy guapa que una noche de bar es salvajemente violada por un grupo de perversos que abusaron de su ebriedad y de su vulnerabilidad. Esa noche el personaje que interpretaba Jodie había ido vestida muy pero muy "provocativa" (eso dijeron en el juicio), estaba absolutamente borracha (eso le pasa por embriagarse sola en un bar, gritaron) y el grupo de amigos que había estado brindando una y otra vez con ella literalmente la repasó sin que ella pudiera defenderse, sin que nadie pudiera defenderla.

La película en su mayor porcentaje es el relato del juicio en el que los acusados le dicen de todo a esta muchacha que osó vestirse como ella quería y que para su "mala suerte" se pasó de copas. El juicio tiene un final feliz: todos los acusados son sentenciados a prisión porque NO es NO, porque nadie tiene derecho de violar a una mujer se vista como se vista, porque nadie tiene derecho a violar a una mujer ebria o drogada que grita mil veces no aunque ninguno quiera escucharla. 

Nadie tiene derecho a decir: porque tenías ese escote tan sensual te metí la mano, porque tenías esa minifalda tan provocadora te estrellé contra tu voluntad, porque te emborrachaste sin pudor y bailabas muy sexy te embestí, porque estabas caminando en esa calle oscura te corté en mil pedazos. NO es NO y creo que el mundo sería diferente si fuéramos más solidarios con las víctimas, si nos pusiéramos un solo segundo en el lugar de las mujeres que son penetradas sin permiso con tanta violencia. 

Si tan solo entendiéramos el largo túnel que recorren y cómo terminan escindidas por esa vejación no nos atreveríamos a insinuar teorías lubricantes ni daríamos excusas de escaparates. No es justo, no es solidario, no es humano. Antes de insultar a una mujer piensa que pudo ser tu hermana, tu madre, tu hija, piensa también que pudiste ser tú la víctima. Es simple: NO es NO.