MPHH 2

MPHH 2

Luz Salgado es la candidata a la presidencia del Congreso de Fuerza Popular


La congresista Luz Salgado fue designada como la candidata de Fuerza Popular para presidir la mesa directiva del Congreso para la legislatura 2016-2017. La decisión se tomó la noche de este martes por dicha bancada en el local de la Asociación Okinawnese en Ate Vitarte.

Elegida por unanimidad. En comunicación con RPP Noticias, el congresista Pedro Sapadaro comentó que la elección fue por unanimidad y que fue la única en ser presentada como candidata a la presidencia de la mesa directiva. "Luz Salgado es una persona que se lleva bien con todo el mundo. Es una persona que volcará su experiencia para tender puentes, para concertar (...) en aras de la gobernalidad del país", dijo

Eligen voceros. En la resunión también se eligió como vocero de la bancada fujimorista, al parlamentario Luis Galarreta y como voceros alternos a los congresistas electos Daniel iel Salaverry y Lourdes Alcorta.

Keiko Fujimori presente. En conferencia de prensa la congresista Luz Salgado dijo: "En esta primera reunión de la bancada de Fuerza Popular, con nuestra lideresa Keiko, en forma democrática hemos tocado varios puntos y dentro de ellos, en orden, ha sido el hecho de ya nombrar a nuestros voceros".

Candidatas. "...para candidatas a la mesa directiva, que va convocar a otros partidos políticos, hemos sido nombradas las congresistas Rosa Bartra Barriga para la vicepresidencia y quien habla para la presidencia, lo cual aceptamos con una responsabilidad muy grande, con mucha humildad, pero con el carácter dialogante y democrático que hoy día hemos tenido, en una sesión en que nos hemos visto como bancada por primera vez".

Mesa multipartidaria. "Si va a ser multipartidaria, nosotros vamos a iniciar en este momento, ya acabamos de ser nombrados y vamos a reunirnos, vamos hacer evaluaciones políticas y luego haremos las conversaciones con las demás grupos políticos (...) vamos a tratar de buscar las mejores personas que conjuguen con nosotros, por los intereses del país". Respecto a la posibilidad de que Peruanos por el Kambio (PPK) también integre la mesa directiva, Salgado dijo: "Sabemos que ellos se han excluido solos, han dicho que no quieren participar de esta mesa y respetamos esa decisión".

Gastos de instalación. "Los congresistas reelectos y de Lima y Callao no vamos a cobrar los gastos de instalación y dejamos esa potestad para nuestros congresistas de provincia, quiénes tienen que hacer el traslado y la mudanza, ese es un acuerdo que hemos tomado".

Luz Salgado (1949). Es una de las figuras más representativas del fujimorismo. De hecho, se inició en la política en el partido Cambio 90 que llevó a la presidencia a Alberto Fujimori en 1990. Durante ese periodo presidió varias comisiones en el Congreso y fue vicepresidenta de la mesa directiva. Tras la renuncia de Alberto Fujimori a su cargo de presidente vía fax desde el Japón, en noviembre de 2000, fue la encargada de entregar la banda presidencial a Valentín Paniagua, en su calidad de primera vicepresidenta del Congreso. En 2001 es acusada de infracción a la Constitución en el Parlamento, siendo vacada e inhabilitada por 6 años. En el 2011 regresó al Congreso con el partido Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori. En las últimas elecciones fue reelecta como una de las más votadas de su partido.