KEIKO SE SOLIDARIZA CON PERIODISTA ROSANA CUEVA.


“Una acción penal por supuesta traición a la patria es a todas luces una amenaza contra la libertad de expresión”, expresó la lideresa de Fuerza Popular.


La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su solidaridad con la periodista Rosana Cueva y su equipo de trabajo del programa periodístico ‘Panorama’, quienes hace unos días fueron denunciados por el Ministerio del Defensa por ‘revelación de secretos nacionales’.

“Mi solidaridad con la Sra Rosana Cueva. La burda denuncia que hoy afronta obedece a la presión de un gobierno que quiere tapar la corrupción”, expresó Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.

Tras calificar el hecho como “una amenaza a la libertad de expresión”,Keiko Fujimori se comprometió a impulsar junto a su bancada —que será mayoría en el nuevo Congreso— leyes en favor de transparentar las compras del Estado.

LA DENUNCIA

El gobierno, a través del Ministerio de Defensa, denunció el 17 de abril a la periodista, directora y conductora de Panorama, Rosana Cueva, y dos periodistas más por —aparentemente— revelar secretos nacionales en un reportaje que destapó un supuesto caso de corrupción en el manejo del presupuesto destinado a labores de inteligencia policial y militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este hecho activó las alarmas sobre el peligro en el que podría estar la libertad de prensa en el Perú.

Tras las críticas generadas durante en la semana, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, argumentó que las periodistas revelaron información confidencial en un reportaje emitido en dicho programa y que esa es la razón por la cuál decidieron denunciarlas.

“¿Por qué se llega a una denuncia? Este no es un tema vinculado a una venganza. Estamos obligados por ley (artículo 330 del Código Penal), cuando una persona revela al público secretos que el interés de la República exige guardarlos deberá ser sancionado y eso es justamente lo que se ha hecho”, explicó Valakivi en una conferencia de prensa.

Al respecto, Rosana Cueva expresó: “La denuncia que formularon contra nosotros sí es por traición a la patria, solo que en la modalidad de revelación de secretos de Estado, que es una de sus formas agravadas. El Mindef ha querido confundir a la población con una leguleyada, diciendo que no es por traición”.

Comentarios