Fuerza Popular se alista para presidir Mesa Directiva del Congreso


Hoy, a partir de las 10 de la mañana, los 130 congresistas elegirán a los representantes de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2016-2017.

Y aunque ayer sorprendió la inscripción del Frente Amplio (FA) como lista alterna, todo indica que la fórmula que preside Luz Salgado, representante de Fuerza Popular (FP), será la ganadora.

FUERZA POPULAR. A las 9 y 15 de ayer, Luz Salgado inscribió su candidatura a la presidencia del Congreso. Ella estuvo acompañada de los candidatos que integran su terna a la Mesa Directiva: Rosa Bartra (FP) como primera vicepresidenta;Richard Acuña (Alianza Para el Progreso-APP) como segundo vicepresidente; y Elías Rodríguez (APRA) como tercer vicepresidente.

Si las adhesiones por parte de las tres bancadas son unánimes, es decir, si a los 73 votos del fujimorismo se suman los 9 de APP y los 5 del APRA, dicha nómina tendría 87 votos, suficientes para presidir el Legislativo.

Tras su inscripción, en conferencia de prensa, Salgado aclaró que el hecho de que su lista sea multipartidaria no implica una alianza con dichas fuerzas políticas.

“Después de varias conversaciones hemos llegado a un consenso (...) No se trata de alianzas, simplemente de ponernos de acuerdo para el funcionamiento administrativo y legislativo del Congreso”, señaló.

Acotó también que le cursaron invitación a los miembros de la bancada de Acción Popular (AP), que le dijeron “que tal vez el próximo año”.

FRENTE AMPLIO

Por su parte, la bancada del Frente Amplio (FA)inscribió a cuatro de sus integrantes como candidatos a la Mesa Directiva. Esta lista tiene a Wilbert Rozas, proveniente del Cusco, encabezando dicha fórmula; a María Elena Foronda como candidata a la primera vicepresidencia; a Alberto Quintanilla en la segunda vicepresidencia; y a Hernando Zeballos, en la tercera.

“Nosotros estamos planteando esta nueva lista que es una alternativa de carácter político. No hemos logrado coordinar con otras fuerzas políticas para que sea una lista multipartidaria, pero creemos que sí hay el espíritu de acompañarnos en ese propósito, no será en lista pero sí en las intenciones”, declaró Rozas en conferencia de prensa.

Por su parte, la parlamentaria Indira Huilca informó que algunas bancadas les han manifestado la posibilidad de brindarles su apoyo en el sufragio de hoy.

“Lo que queremos expresar con la presentación de nuestra lista es que debe existir en el Congreso pluralidad. Que no se entienda la mayoría numérica (del fujimorismo) como simplemente homogeneidad y falta de pluralismo”, sostuvo enTV Perú.


Como se sabe, el Frente Amplio tiene 20 integrantes en elCongreso y son la primera minoría. Aunque tengan el apoyo de los parlamentarios de Acción Popular (5) y Peruanos Por el Kambio (18), llegarían solo a 43 votos.

Evaluación. Desde la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) informaron que dos horas antes de que comience la sesión decidirán si apoyan con sus votos a la bancada izquierdista.

“Eso se va decidir mañana (hoy) a las 8 a.m., tras una reunión con todos los integrantes de la bancada. Ahí se formalizará la propuesta”, declaró el legislador Gilbert Violeta a Correo.

Indicó además que “existe una inclinación de parte de una mayoría” de la bancada en votar por el Frente Amplio. En ese sentido, sostuvo que su grupo definitivamente no votará por la lista presidida por Luz Salgado. “Descartamos algún apoyo a la lista encabezada por Fuerza Popular”, manifestó.

Del mismo modo, Juan Sheput consideró que su bancada evaluará brindar su respaldo al grupo de izquierda.

“Yo creo que sí, deberíamos evaluar votar por ellos. Que sepan al frente que tienen adversarios, con un espíritu de dejar claro una posición política”, manifestó. Dijo que conversó previamente con el excura Marco Arana, a quien calificó como “el de mayor apertura y mayor nivel intelectual” en el FA.

Alianza. Desde Fuerza Popular opinaron que un eventual apoyo de PPK a la lista que preside Wilbert Rozas reflejaría la alianza que hay entre ambas agrupaciones.

El reelecto Carlos Tubino consideró que sería “correcto” que la bancada de gobierno termine respaldando dicha fórmula. “Sería una muestra de que ellos son aliados. Es lo correcto porque son aliados, ellos han llegado al Gobierno juntos. El Frente Amplio ha llevado al gobierno a Pedro Pablo Kuczynski, entonces que asuman los pasivos de ese apoyo”; dijo a este diario.

También el parlamentario Héctor Becerril opinó que el respaldo ppkausa “sería una sospecha mayor de la coalición” que hay entre la bancada de PPK y los grupos de izquierda.

“Lo que hay es de antes de la campaña un apoyo implícito del Frente Amplio a Kuczynski. Luego (ellos) han manifestado que serian oposición, pero yo no creo (...) Esto rubricaría que existe una coalición que no fue solo para campaña, para las elecciones, y que continuará en el gobierno de PPK”, afirmó.

Asimismo, el aprista y candidato a la vicepresidencia en la lista de Salgado, Elías Rodríguez, consideró que existen antecedentes de esta presunta alianza en la campaña electoral pasada.

“El Frente Amplio apoyó al oficialismo. Es natural, es normal que ahora PPK le dé su apoyo”, señaló.