MPHH 2

MPHH 2

Fiestas Patrias: Peruanos gastarán entre US$ 250 y 750 en viajes al interior


Los turistas nacionales gastarán, en promedio, entre 250 y 750 dólares para realizar viajes al interior del país durante el feriado largo por Fiestas Patrias, informó el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Se espera que el gasto promedio de los turistas locales fluctúe entre 50 y 150 dólares por día, considerando que los trabajadores percibirán en esta semana las gratificaciones y aguinaldos que les corresponde de acuerdo a ley”, precisó el presidente del Gremio de Turismo de la CCL, Bartolomé Campaña.

En ese sentido, estimó que el turismo interno moverá en Fiestas Patrias cerca de 500 millones de soles, que implica no solo los viajes, sino además otros gastos como combustible, transporte interprovincial, restaurantes, hospedajes, agencias de viaje, compras, entre otros.

Además, proyectó que el turismo interno en el mes de julio, crecería alrededor del 7 % respecto al similar mes del año pasado, debido al mayor poder adquisitivo, la estabilidad de las nuevas clases medias y la consolidación del hábito de viajar influenciada por la promoción comercial.


“Cada vez más familias y generaciones salen de sus hogares aprovechando los fines de semana largo y festividades", agregó.

Indicó que la cultura de viajar se ha incrementado "notoriamente en los últimos años", y este año, al tener más días (desde el jueves 28) , prevé que permitirá a los peruanos animarse a viajar a más destinos, sea a las afueras de Lima o a provincias.

Entre los destinos preferidos, Campaña señaló que Lunahuaná, Chincha y Paracas destacan en el sur; en tanto, en el norte los lugares elegidos son Huacho, Barranca y Canta, y en el centro sobresalen Callahuanca, Chosica y Santa Eulalia.

“También hay preferencia por el Valle del Mantaro, pues el tiempo aproximado de viaje demanda alrededor de solo ocho horas”, subrayó.

Respecto al tipo de transporte, señaló que la mayoría de peruanos prefiere trasladarse vía terrestre por un tema de cercanía y accesibilidad económica, y a nivel de familias, el promedio de integrantes que viajan es cuatro o cinco miembros.

Recomendaciones
Campaña recomendó a los turistas locales realizar con anticipación las reservas de viajes a fin de conseguir mejores precios, mayor posibilidad de habitaciones y paquetes turísticos disponibles.

"Esto está dentro de la nueva cultura de viaje que esperamos podamos tener a corto plazo", indicó.

Finalmente, aconsejó contratar los servicios turísticos de empresas formales y preferentemente registradas en el directorio de Agencias de Viajes y Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.