Fernando Zavala anuncia reunión con partidos en busca de consensos (VIDEO)

El futuro premier de Kuczynski. Espera establecer acuerdos en temas relacionados con generación de empleo, seguridad y servicios al ciudadano. “Era difícil decirle no a PPK”, confiesa sobre propuesta para ejercer jefatura de la PCM.

Después de semanas de incertidumbre, el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski confirmó ayer al economista Fernando Zavala como la figura que se pondrá el fajín de presidente del Consejo de Ministros a partir del 28 de julio.

“El Primer Ministro, como muchos medios ya lo han vaticinado, será Fernando Zavala”, reveló PPK tras una entrevista a una radio local en la que destacó sus cualidades.

Casi de inmediato, Fernando Zavala destacó vía Twitter el anuncio de su amigo y presidente electo. “Muy honrado con la designación de @ppkamigo. Comprometido para trabajar por un Perú mejor. Gracias a todos por sus buenos deseos”, escribió.

Anoche, en entrevista concedida a Canal 2, el futuro premier Fernando Zavala anunció que a partir de hoy buscará reunirse con las distintas fuerzas políticas para establecer una agenda con consensos mínimos, básicamente en los temas de generación de empleo, seguridad y servicios al ciudadano.

“Tengo 10 años de servidor público en diferentes instituciones y la oportunidad de trabajar buscando consensos con el Congreso, y tengo la experiencia y las ganas para desarrollar este trabajo”, afirmó.

Respecto de las personas que integrarán su gabinete,Fernando Zavala sostuvo que espera incorporar a ministros “ejecutivos y gestores”. “Estoy teniendo una serie de conversaciones con los futuros ministros para establecer los objetivos en los 100 primeros días”, informó.

Destacó que mantiene una buena relación profesional con la excandidata presidencial Keiko Fujimori, así como con otros partidos políticos.

Fernando Zavala confesó que ponerse el fajín de Primer Ministro “no lo tenía en el radar”, pero que luego de ser convocado por Pedro Pablo Kuczynski y escuchar sus planes, terminó por aceptar el encargo. “Era difícil decirle no”, expresó.

Confirmó que los nombres de la totalidad de su equipo ministerial los dará a conocer el próximo viernes.

CARRERA. Pedro Pablo Kuczynski resaltó la carrera deFernado Zavala y dijo que se trata de una persona que trabajó en el Indecopi en la época de Alberto Fujimori y en el Ministerio de Economía durante la gestión de Alejandro Toledo. “Fue mi viceministro un buen tiempo y después mi sucesor cuando yo pasé a premier el último año de ese gobierno”, recordó.

Aseguró que las personas en su gobierno serán funcionarios serios. “Fernando, yo y el resto del equipo somos gente que tiene profesionalismo de las cosas. Nos dicen ‘están haciendo locuras, van a deshacer el equilibrio fiscal, que harán esto, lo otro, son locuras’, pero no son locuras. Creo que aquí necesitamos un espíritu de optimismo y espíritu de querer mejorar el Perú”, señaló.


GABINETE. El presidente electo sostuvo que su gabinete tiene una mezcla de jóvenes experimentados entre hombres y mujeres a la que considera equilibrada. “Prefiero no dar nombres. Ya di el de Alfredo Thorne en la cartera de Economía, ya dije que es un técnico que conoce mucho de la parte política también”, expresó.

En ese sentido, afirmó que recién en la quincena de este mes dará a conocer todos los nombres de los integrantes de su gabinete, pero que ya lo tiene avanzado en un 72%. “(Tenemos) casi dos semanas antes del cambio de gobierno para que estos futuros ministros puedan enlazarse con las comisiones de transferencia y ponerse al día”, precisó.

ACERCAMIENTO. En otro momento, PPK afirmó que habrá una conversación previa con la excandidata presidencial Keiko Fujimori antes de su juramentación. “Hay señales de que esto va a ocurrir en estos días, pero claro, aquí lo que necesitamos no solo es conversaciones, sino ofrecer señales de que queremos trabajar con el Congreso sin sacrificar nuestros grandes objetivos sociales, que han sido temas centrales de la campaña, por lo menos en la segunda mitad de la campaña”, indicó en RPP.

ANUNCIOS. Pedro Pablo Kuczynski informó que en su mensaje del 28 de julio dará un adelanto, a grandes rasgos, de las medidas que promoverán, las cuales serán muy puntuales, como es el caso de la formalización, imprimiéndole un régimen fácil a las pequeñas empresas para que puedan incorporarse al sistema tributario y tener acceso al crédito. Este proceso tendrá un efecto en dos años. Asimismo, destacó la reducción del IGV, que es una de las propuestas más controversiales y que estará sujeta al cumplimiento de metas presupuestarias.

También promoverá medidas para combatir la inseguridad ciudadana. Recordó aquellas relacionadas a las penas acumulativas, así como la expulsión de funcionarios y policías corruptos.

“Hay que hacer cambios grandes en el tema de cárceles. Tenemos 80 mil presos y la capacidad es de 30 mil. Vamos a aprovechar una ley que ya existe, pero que no se ha utilizado, la cual permite concesionar algunas cárceles como experimento; no es una política de Estado, pero necesitamos por lo menos 8 a 10 cárceles más”, aseguró.

Con respecto a la reducción de la pobreza, recordó que el 2001 había 54% de pobres y hoy nos mantenemos en 23%. “Se podría llegar a1 5%, pero hubo un estancamiento”, sostuvo.

“Quisiera que la pobreza sea no más del 10%. Estados Unidos está en 14% en este momento”, agregó.

Entre su cartera de proyectos, Pedro Pablo Kuczynski destacó la construcción de una carretera hasta Iquitos, una vía que comprendería Saramiriza-Andoas-Trompeteros-Nauta-Iquitos, con un buen asfalto y contrato de mantenimiento. Asimismo, resaltó que entre sus proyectos de conexión vial está el tren Barranca-Ica.

REGIÓN. Al referirse a los países vecinos, PPK señaló que “debemos estar bien en el vecindario”, y recordó las buenas relaciones que el Perú mantiene con Chile. Dijo que en su viaje al país del sur propuso el restablecimiento del mecanismo del “2+2” para que se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas naciones.

También volvió a criticar al gobierno chavista de Nicolás Maduro. “Tenemos un gran problema en el barrio que se llama Venezuela, porque está violando las normas básicas de derechos humanos. Hubo una elección y ahora el gobierno de ese país está tratando de mermar la autoridad de los que ganaron la elección en el Parlamento venezolano; allí hay un problema humanitario. Venezuela está al borde del colapso económico y social (...) Al final se tendrá que armar un club de ayuda a Venezuela para que pueda salir adelante. Eso es fundamental”, manifestó.

PROEMPRESAS. Excura Marco Arana critica designación. El congresista electo por el Frente Amplio Marco Arana criticó la designación de Fernando Zavala como premier tras recordar su paso por algunas empresas privadas. “PPK nombra a miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Banco Falabella y Enersur como premier”, escribió en Twitter. Luego agregó: “... se confirma política de puertas giratorias en Perú”.


Comentarios