¿ES EL FINAL DE AC/DC?



La banda australiana AC/DC ha sido durante más de 40 años una de las piedras angulares de la historia del rock. Desde su formación en 1973 han llenado estadios de todo el mundo y compuesto algunas de las canciones más icónicas de este género.

Sin embargo nada dura para siempre y durante el último año ha dado claros síntomas de lo que podría ser el final del grupo. En una entrevista a un periódico de Florida, el actual bajista Cliff Williams anunció que al finalizar la actual gira se retirará de los escenarios y de las grabaciones.

“(AC/DC) ha sido lo que he conocido durante los últimos 40 años, pero después de esta gira dejaré atrás los tours y las grabaciones”, dijo Williams en una entrevista con la revista de entretenimiento Gulfshore Life.

“La pérdida de Malcolm (Young, exguitarrista de la banda y uno de sus fundadores), el asunto con Phil (Rudd, exbaterista) y ahora lo de Brian (Johnson, el icónico vocalista) es un ‘cambio animal’ y siento que hago lo correcto”, dijo a la revista del suroeste de Florida.

Antecedentes

En septiembre de 2014, la familia del guitarrista Malcolm Young anunció su renuncia a causa de su demencia avanzada. Dos meses después, el baterista Phil Rudd se vio enfrentado a varios cargos criminales en Nueva Zelanda, obligándolo a despedirse del grupo. En el caso de Brian Johnson, antiguo vocalista de AC/DC, los médicos le sugirieron abandonar el grupo ya que, de lo contrario, correría el riesgo de perder el oído.

A pesar de haber sustituido a los tres miembros –a Young con su sobrino Stevie, a Rudd con Chris Slade y a Johnson con el líder del grupo estadounidense Guns N’ Roses, Axl Rose– Williams no parece echarse para atrás.

“Cuando uno comienza, tienes la esperanza de triunfar (...) es para lo que trabajas, pero uno realmente nunca sabe. Ha sido surrealista, de verdad”, hizo repaso Williams, residente desde finales de la década de 1980 en la ciudad de Fort Myers, en la costa oeste de Florida.

En esta región, explica, se ha sentido como una persona más, muy alejado de la fama que durante años ha vivido gracias al éxito de AC/DC, y que ahora que afronta su retiro pensará en la forma de pasar el tiempo, al igual que los demás.

Últimos conciertos

AC/DC se encuentra inmerso en la gira mundial Rock or Bust, que en agosto y septiembre próximos les llevará a recorrer 10 escenarios estadounidenses.

La decisión de Clif Williams de abandonar el grupo supone que de los primeros miembros, solo el guitarrista Angus Young se mantendrá, por lo que queda como único representante de la banda primitiva.


Durante sus 43 años de vida por AC/DC han pasado más de 10 músicos y han tenido que sobreponerse incluso a la muerte de su primer cantante Bon Scott. Sin embargo, a pesar del aguante del grupo durante todo este tiempo, todo tiene un final y posiblemente el de AC/DC esté cerca.

Ahora Williams se convertirá en “otro tipo exitoso que busca formas de pasar el tiempo”, dice la revista norteamericana, pero para sus fans siempre seguirá siendo el mejor bajista que tuvo AC/DC.

El Dato

La banda se originó en Sídney (Australia), en 1973, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young.

Comentarios