EN SESION SOLEMNE POR 195 º ANIVERSARIO PATRIO, ALCALDE BETO BARBA ANUNCIA PROYECTOS Y ENTREGA PERFIL DE EMISOR SUBMARINO A GOBIERNO REGIONAL

Con ocasión de celebrarse el 195º aniversario patrio, se realizó la sesión solemne en el auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado, con la asistencia de las principales autoridades, presididas por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani y su plana de regidores.

En el acto protocolar estuvieron presentes el gobernador regional Nelson Chui, el representante del Ejército Peruano Teniente Coronel Luis Valdivia Esquivel, de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Corbeta Víctor Alfaro Pérez y altos mandos de la Policía Nacional del Perú, además de funcionarios de la comuna huachana.

Luego de verificada la asistencia y el quórum reglamentario, la primera autoridad de la provincia procedió a dar inicio a este importante acto solemne y así cumplir con la agenda correspondiente. Luego se dio lectura al Acta de Independencia, que estuvo a cargo del regidor Saúl Saavedra Castillo.

BALANCE Y ANUNCIOS

Como punto central, el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani procedió a dar el discurso de orden, acto que concitó la atención de los presentes y de los invitados especiales allí presentes, sobre todo por la expectativa respecto a los anuncios a favor de nuestra provincia. La alocución estuvo orientada a un resumen de este primer año y medio de gestión, donde se han logrado importantes avances.

Primero, describió el exitoso proceso de recuperación de vías iniciado a principios del 2016, destacando el diálogo previo y los operativos realizados. Resaltó el apoyo de los comerciantes que se acogieron a la formalización luego de 30 años de trabajar en las calles en algunos casos, y pidió el apoyo de la población comprando productos de primera necesidad en los nuevos mercados de la calle 9 de Octubre.

Se refirió además al inicio de la reforma del transporte y a la aprobación de la ordenanza del Servicio de Transporte Público que permitirá reglamentar a más 70 empresas que operan en Huacho. La norma trabajada con los dirigentes y transportistas, será el marco legal para regular todo el proceso de formalización del transporte.

En esta parte también habló sobre el cambio de circulación de la Av. Grau, para evitar el caos vehicular y la colocación de 54 semáforos en puntos estratégicos de la ciudad, como parte del plan de reordenamiento vehicular. Asimismo anunció que se reunirá con los alcaldes de Hualmay y Santa María para crear la Tarjeta de Única de Circulación para Mototaxis (TUM), para que los transportistas puedan transitar libremente en los citados distritos.

El burgomaestre aprovechó la oportunidad para anunciar la cartera con más de 30 proyectos que tendrán una inversión de 195 millones de soles. Entre las principales propuestas están la remodelación de infraestructura educativa en 11 colegios por casi 40 millones de soles, pistas y veredas para todo el cono sur, proyecto valorizado en 20 millones de soles y el mejoramiento de pistas y veredas en el sector de Amay, por más de 10 millones de soles.

De otro lado, otro de los proyectos que están listos para su financiamiento es el del asfaltado desde la prolongación de la avenida Moore hasta la Panamericana Norte en el sector de Ciudad Satélite, con una inversión de casi 10 millones de soles y construcción de pistas y veredas en este sector, por 5 millones de soles en las Urbanizaciones Huacho y San Pedro.

Otra de las obras de gran importancia y que se encuentra en ejecución es la obra de Rápido Impacto en el sector de Pampa de Ánimas que está a punto de concluir y que permitirá dotar de agua potable las 24 horas del día al distrito de Huacho y parte de Hualmay y Santa María.

Además, en agosto comenzará la construcción de pistas y veredas en la Av. Félix B. Cárdenas en el distrito de Santa María, con una inversión de más de 3 millones de soles y la renovación de veredas de concreto y adoquín, sardinel peraltado y jardineras en la avenida 28 de julio en Huacho, con un monto de inversión de 1 millón 300 mil soles.

EMISOR SUBMARINO

Durante la ceremonia, Barba Mitrani hizo un alto para hacer entrega del perfil de lo que será el emisor submarino al gobernador regional Nelson Chui Mejía. Esta obra hará que se pueda descontaminar la bahía de huacho, proyecto que permitirá recuperar nuestras playas para el deleite de las familias huachanas y ponerla nuevamente en valor para el turismo.

Como añadido, anunció públicamente que se dará inicio a la formulación de los estudios de pre inversión para la construcción de la costanera de Huacho, obra que complementará y consolidará el sueño de todos los huachanos, de recuperar sus playas abandonadas.

Sobre seguridad ciudadana, indicó que el servicio de serenazgo cuenta con 100 efectivos, cifra que triplica el número de efectivos policiales designados para la ciudad de Huacho y que se ha retomado el patrullaje integrado y los mega operativos en trabajo conjunto con los distritos de Hualmay, Santa María y Carquín, con resultados más que positivos, logrando incluso disminuir los arrebatos en el centro de la ciudad.

“La municipalidad provincial con el propósito de afrontar el problema de la inseguridad tiene debidamente concluido un proyecto de inversión pública a nivel de perfil, que requiere un financiamiento de más de 10 millones de soles para la instalación de una central de monitoreo, más de 100 cámaras de video vigilancia, camionetas, equipos de comunicación, y equipamiento de juntas vecinales de seguridad ciudadana, cuyo financiamiento se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuesto”, informó la autoridad huachana.

Cabe señalar que la gestión busca acercarse a la población, es por eso que iniciarán visitas a distintas zonas de nuestro distrito a través del programa “Municipio en tu barrio”. “Con este fin, yo como alcalde y todos los funcionarios municipales, nos trasladaremos a los distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de escuchar a los vecinos y ayudarlos a resolver sus problemas”, puntualizó

RECUPERACIÓN DEL CAMAL Y CASONA PITTALUGA


Otra importante noticia fue la de recuperar los terrenos del ex camal municipal cedido por 99 años al Poder Judicial y que a la fecha no se ha cristalizado la construcción de la nueva sede de la institución, razón por la cual se iniciará el proceso de recuperación de dicho predio para ser destinado a otros fines como la construcción del Centro Cívico o el Palacio de la Juventud, Se comprometió también a entregar otro terreno para la construcción de la infraestructura judicial.

Lo mismo ocurrirá con la Casona Pittaluga, este atractivo turístico declarado por el Instituto Nacional de Cultura como monumento histórico – artístico en 1995 y que actualmente se encuentra en estado de abandono, el que será recuperado a favor de la Municipalidad Provincial de Huaura.

También se reivindicará a los bomberos, ya que por fin se honrará la deuda histórica que por más de 200 mil soles se le tiene hasta la fecha, a razón de que se aprobó el apoyo con un porcentaje a través de los tributos de Seguridad Ciudadana y fue Jorge Humberto Barba Mitrani uno de los pocos gobernantes que cumplió con esta disposición.

MANCOMUNIDAD E INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Finalmente se refirió a dos importantes propuestas. La primera es formar mancomunidades, que permitirán trabajar proyectos integrales y coordinados que beneficien a dos o tres provincias. “La primera mancomunidad que hemos planteado es la de las provincias de Barranca, Huaral y Huaura, a la que llamaremos la “Mancomunidad de la Independencia” y la otra estaría conformada por las provincias de Cajatambo, Oyón y Huaura”, señaló.

El segundo tema tiene que ver con un paquete de iniciativas legislativas que hemos preparado junto a nuestros técnicos que beneficiarán a la ciudad, a la provincia, a la región e incluso a los gobiernos locales de todo el país. Aquí se plantea modificar el artículo 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece los mecanismos para hacer efectiva la exigencia de publicidad de las normas municipales y que nos perjudica enormemente por los altos costos que tenemos que pagar para publicar nuestras ordenanzas.

Otro punto plantea el proyecto de ley que modifica la ley de concesiones mineras para permitir el cobro del impuesto predial y otros a las empresas concesionarias mineras, el proyecto de ley que modifica la ley de concesiones eléctricas para permitir el cobro de derechos a las concesionarias privadas y el proyecto de ley que modifica la denominación de la provincia de Huaura por provincia de Huacho, cuya justificación cae por su propio peso, ante la confusión que se genera con nuestro histórico distrito de Huaura.

Como corolario a esta importante ceremonia, el alcalde provincial dio a conocer que el próximo mes de agosto se ha previsto convocar a los cuatr5 congresistas electos de la región Lima Provincias, para hacerles llegar este paquete de iniciativas legislativas que buscan el beneficio, no solo de Huacho, sino de las municipalidades de toda la región y el país.

De esta manera y con un brindis por el Perú y por Huacho se dio por culminada esta Sesión Solemne, dejando en el tapete una serie de propuestas y proyectos que buscan hacer a nuestra provincia más moderna, próspera y ordenada.