EL 20% DE LOS PATRULLEROS INTELIGENTES RECIENTEMENTE COMPRADOS ESTÁN MALOGRADOS


Fuera de servicio. A los 15 meses de uso, los patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe empezaron a malograrse por sobrepeso y falta de repuestos, pese a lo cual se volvió a comprar a Corea una nueva flota de 2.109 patrulleros, ahora de la marca Ssang Yong Rexton.

Cuatro sujetos bajaron de un automóvil, impidieron el paso de otro vehículo, realizaron varios disparos, se llevaron un maletín lleno de dinero y se fueron tranquilamente, dejando atrás un muerto y otra persona herida. El violento asalto, registrado por reporteros de televisión, se produjo en la céntrica Vía Expresa, a la altura del puente Canadá, cerca de una dependencia policial, pero ningún patrullero se asomó por el lugar de inmediato.

Coreanos

Entre septiembre del 2013 y mayo del 2014, el Ministerio del Interior equipó a laPolicía Nacional con 800 patrulleros inteligentes, de la marca Hyundai Santa Fe, adquiridos a la empresa coreana Daewoo International Corporation, por 28 millones 702 mil 458 dólares.

Así, cada uno de los 800 patrulleros denominados inteligentes, en el papel, está en la capacidad de recibir la denuncia del asalto, procesarla, identificar al vehículo en que huyen los delincuentes, reportar ese dato a las demás unidades, iniciar la persecución y, de ser necesario, enfrentarse a balazos con los malhechores, capturarlos, identificarlos; esto además de ponerlos a disposición de la justicia e, incluso, entregar un video que pruebe su delito.

Pero esa es la bonita teoría. La realidad nos dice, más bien, que más de tres años después de empezar a circular por Lima y otras ciudades del país, no se conocen reportes públicos de que los patrulleros hayan operado, al menos, cerca del 100% de su capacidad. Al contrario, la delincuencia parece sentirse intocable y la inseguridad se acrecienta en las calles.
Nueva flota

Pese a esta realidad, las autoridades del Ministerio del Interior están contentas con su desempeño y diseño. Han ordenado y está pronto a llegar una nueva flota de patrulleros inteligentes, también adquiridos a la mencionada empresa coreana.

Esta vez los patrulleros serán de la marca Ssang Yong, modelo Rexton 3.2 Deluxe. Serán 2.108 patrulleros, a un precio unitario de 38.883 dólares, que totalizan una inversión de 81 millones 965 mil 364 dólares. El precio de los vehículos, tanto en la primera compra como en la actual, se eleva por la conversión y equipamiento de los patrulleros.

Los actuales Hyundai modelo Santa Fe tuvieron un precio de 16.130 dólares la unidad, más el blindaje, barra de luces, sirena policial, cámaras de video, laptop, software, traslados, fletes, seguros, totalizaron un costo de 32.247,05 dólares la unidad, puesta en el puerto del Callao.

Los nuevos modelos Ssang Yong Rexton tienen un costo unitario de 17.950 dólares, que se eleva a 38.883 dólares la unidad al llegar a Lima, por los equipos de traslado y seguros.
Estos nuevos patrulleros llegarán al país progresivamente durante este año. La primera flota de 200 unidades está prevista para ser desembarcada el 18 de mayo y todas las unidades terminarán de llegar el 18 de octubre del 2016.

Sobrepeso

Desde el interior de la Policía y la Contraloría General de la República han surgido voces discrepantes de estas compras. Se dice que es un gasto excesivo y que los vehículos acondicionados para patrulleros no soportan el trajín.

Por ejemplo, los policías se preguntan ¿por qué equipar a todas las dependencias de la PNP con patrulleros similares, cuando no todos cumplen las mismas funciones? Después están los problemas por la falta de respaldo técnico, al tratarse de marcas poco conocidas en nuestro medio. Los repuestos para los Hyundai Santa Fe llegaron recién a fines del 2015, lo que coincide con la firma del contrato por los 2.108 nuevos patrulleros.

Los policías reportan dos fallas principales en los primeros patrulleros: sobrepeso por el blindaje y equipos y agotamiento de la batería, lo que impide que los vehículos arranquen con rapidez.

Actualmente, según un informe de la Contraloría, cerca del 20% de los primeros patrulleros está inoperativo, algunos totalmente irrecuperables. Informes de la misma policía señalan que algunos de estos vehículos empezaron a malograrse a los 15 meses de empezar a circular y cuando apenas tenían entre 21 mil y 71 mil kilómetros de recorrido.
"Del total de patrulleros inteligentes asignados a la Dirección de Emergencia (...) el 24% de la flota se encuentra en estado de inoperatividad debido a la fragilidad en los trapecios, frenos, sistemas de embrague, entre otros, situación que podría repetirse con los nuevos patrulleros", advirtió la Contraloría en un informe que remitió al Ministerio del Interior en diciembre último.

Las pruebas

La Contraloría también advirtió que el vehículo de prueba traído a Lima por el fabricante, antes de la conversión, no permite determinar el impacto de los aditamentos en su desempeño.

“Las pruebas llevadas a cabo actualmente no garantizan que el vehículo materia de negociación sea el apropiado para las condiciones de trabajo a que serán sometidos en servicio, lo que hace necesario que se diseñen pruebas adicionales en los vehículos con el equipamiento provisional o definitivo, de peso similar a los ofrecidos, en los que se cumpla con registrar toda la información que permita verificar objetivamente las condiciones de funcionamiento de los vehículos”, subrayó la Contraloría.

Las observaciones de la Contraloría se sustentan en informes de la misma Policía. Mediante el informe Nº 115-2014, el 27 de agosto del 2014, la División de Emergencia (DIVEME) de la PNP reportó "que durante el servicio de patrullaje se ha detectado que en los 10 primeros meses de funcionamiento se han producido roturas en los trapecios delanteros, debido al peso del blindaje, peso de la tripulación, peso de los equipos y trabajo continuo en razón de que dichos vehículos no soportan mayor peso por estar diseñados y fabricados para uso particular”.

Patrulleros

“Este despacho, respetuosamente, sugiere al Comando Policial que los vehículos policiales que a futuro puedan ser adquiridos deberían ser diseñados y fabricados exclusivamente para los servicios de patrullaje urbano y rural respectivamente, asimismo contar con una tracción cuatro por cuatro, lo cual se ahorraría en desgaste de la máquinas y horas hombre”, dice el informe firmado por el mayor PNP Raúl Ortega Orellana, jefe de logística de la DIVEME.

Pese a todo, el Ministerio del Interior ha seguido adelante con la compra a Daewoo, en un contratación de gobierno a gobierno con la República de Corea.
En el proceso de selección se dejaron de lado ofertas de Colombia, que ofrecía autos Renault, y de Brasil, que ofertó la marca Chevrolet.

Claro está que todos los vehículos ofertados tenían que pasar por un proceso de adaptación mecánica, pues no se fabrican patrulleros específicamente, pero algunas marcas pueden ofrecer mejor resistencia a nuestra realidad y reales necesidades.

Los nuevos patrulleros serán más resistentes a las duras condiciones de trabajo en el Perú

A las observaciones de la Contraloría General de la República, la Policía respondió con el Infomre Nº 36-2015-DIRNGI-DIREJADM-PNP/SEC en la cual se señala “respecto a la fragilidad de los trapecios y exceso de peso de blindaje, tripulación, equipos y trabajo continuo, informado por el jefe logístico de la DIVEME PNO y que hace suyo el coronel jefe de la División de Emergencia, carece de todo sustentó técnico".

"El peso adicional del patrullero inteligente es de casi 150 kg –dice el informe–, que sumado al peso del chofer y operador, el peso sería de 310 kg, no sobrepasando la mitad de la capacidad de carga de 650 kg".

"Los desperfectos mecánicos en el sistema de embrague ocurren por los inadecuados hábitos de manejo cuando se mantiene presionado el pedal de embrague, provocando que el collarín se fatigue y se dañe".

El director de Administración de la Policía Nacional, general PNP Nicolás Rafael Cayo Noriega, rechaza que los primeros 800 patrulleros tengan problemas, pero reconoce que se han pedido mejoras en los nuevos que justamente responden a las observaciones de la DIVEME.

Los nuevos Ssang Yong cuestan más porque se les ha mejorado la suspensión, tendrán caja automática y un a batería adicional por el instrumental tecnológico.

LA REPÚBLICA