Partos de adolescentes. Se profundizó, sobre todo, en el segmento de los 10 a los 14 años, donde ocurren nacimientos que hasta ahora "no habían sido visibles por falta de estadística", declararon en el foro asesores de este mismo gabinete. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2014 hubo 1.548 partos de adolescentes y estos nacimientos, además de poner en riesgo la vida de la madre y el nacido, generan "barreras sociales, políticas y culturales" en este grupo poblacional, dijo la representante en Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga.
Violencia sexual. Zúñiga relacionó el problema de los embarazos a edad temprana con la violencia sexual contra las mujeres, ya que 6 de cada 10 denuncias por violencia machista en Perú provienen de adolescentes y además "hay una tendencia a normalizar estas actitudes". Según los datos del Ministerio de la Mujer, aproximadamente el 40 % de los jóvenes inicia relaciones sexuales antes de los 18 años y, como explicó la directora de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Diana Prudencio, "hacen falta currículas escolares que trabajen las competencias socioemocionales" para formar a los jóvenes en materia de sexualidad y afectividad.
Incidencia. En el foro también se explicó que en 2015 el embarazo de adolescentes entre 10 y 14 años se dio en 164 de las 194 provincias peruanas y los mayores registros ocurren en Lima y la región amazónica, según el Ministerio de la Mujer. De estos partos, un 30 % ocurre fuera de un centro de salud, lo cual constituye "un grave riesgo" para la vida de la madre y el hijo.
Comentarios