UNA COALICIÓN SORPRENDENTE TRAE UN NUEVO LÍDER PARA EL PERÚ.

LIMA, PERÚ.- Pedro Pablo Kuczynski, un economista muy respetado y ex ciudadano de EE.UU., se convirtió oficialmente en Perú el presidente electo cuando derroto a su principal rival Keiko Fujimori , luego de ser oficiales los resultados después de días de conteo de votos en la elección más ajustada de la historia del Perú.

El señor Kuczynski se enfrento a sus 77 años en una campaña política  agotadora, pero ahora se enfrenta a retos más difíciles. Él debe improvisar una coalición legislativa y ganar el apoyo popular pues él toma el poder con una base política débil, debido a su victoria en el último minuto mas por miedo  a su rival que por merito propio.

Peruanos por el cambio, partido de centro-derecha del señor Kuczynski, tendrá sólo 18 de los 130 escaños en el Congreso, la otra derecha popular de los Fujimori tendrá 73 escaños, la primera mayoría parlamentaria luego de 20 años . El segundo grupo más grande en el Congreso, el partido Frente Amplio de izquierda, es crítico de las propuestas económicas del señor Kuczynski pesar de haberle dado su apoyo en la segunda vuelta, una decisión de último momento destinada a impedir la elección de Keiko Fujimori.

"Esto tiene una característica de una seria crisis de gobernabilidad", dijo Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard. "PPK no tiene legitimidad abrumadora o apoyo."

El viernes, la señora Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, deseo suerte al Sr. Kuczynski  y dijo que su partido sería una "oposición responsable".

El señor Kuczynski es muy consciente de los retos que va a encontrar a la salida del presidente Ollanta Humala en julio. Dijo que aceptó el resultado electoral con "modestia" y se ofreció a mantener conversaciones con su oponente. "Tenemos que trabajar como un país con una gran cantidad de opiniones, muchos puntos de vista similares", dijo.

Limar asperezas después de una campaña llena de magulladuras no será fácil, pero el señor Kuczynski tiene varias cosas a su favor. luchas internas entre los Fujimori después de dos elecciones consecutivas perdidas por estrecho margen,  podría proporcionar una oportunidad para que él se una con algunos legisladores de su partido para crear una coalición de trabajo, dijo Jo-Marie Burt, un experto politólogo en Perú de la Universidad George Mason.

Si la oposición de Fuerza Popular no se fragmenta, es probable que sea el principal dolor de cabeza ademas de ser vistos como obstruccionistas. El señor Kuczynski podría intentar llegar a acuerdos con los legisladores fujimoristas sobre la política económica, ya que existe un consenso sobre los criterios permanentes favorables al mercado a pesar de los desacuerdos sobre propuestas específicas, como la reducción de impuestos.

Incluso la edad del señor Kuczynski podría llegar a ser un activo, pues la oposición no le verá como un rival con ambiciones políticas para después de que termine su mandato a los 82 años, dijo Julio Carrión, un politólogo de la Universidad de Delaware.

"Todo el mundo sabe que este es su último trabajo público", dijo. "También es afable, eficiente y comprometido en los asuntos públicos. Esas características le ayudarán ".

El presidente electo ha navegado la volátil política del Perú durante el último medio siglo y se levantó a las posiciones ejecutivas en las finanzas internacionales antes del aturdimiento, muchos aquí quisieran derrotar a un rival casi de la mitad de su edad.

El señor Kuczynski, que habla con fluidez inglés, se ha comprometido a designar a profesionales altamente cualificados para ayudar a gobernar. Dice que quiere fortalecer las instituciones del Perú, especialmente el poder judicial; frenar la corrupción y la delincuencia; y diversificar la economía minera pesada mientras baja los impuestos.

"Si organiza las instituciones, la infraestructura, que debería estar creciendo en 5% al año fácil", dijo a The Wall Street Journal durante la campaña. "Queremos utilizar eso para hacer las inversiones sociales que faltan."

El señor Kuczynski resta importancia a las preocupaciones sobre su edad, diciendo que su "coco" (argot  peruano por su cabeza) funciona bien y que hace ejercicio regularmente.

Nacido en Lima, el señor Kuczynski parecía rígido, mientras bailaba en las manifestaciones junto a su mascota un cuy gigante, considerado un manjar culinario andino. Pero él demostró resistencia durante meses de campaña en su visita a pueblos y habló con los peruanos que le llaman "El Gringo" a la luz de su ascendencia europea y los estrechos vínculos con los Estados Unidos.

El señor Kuczynski, cuya esposa es estadounidense, dice que no le importa el apodo cuando se utiliza en broma. "En los EE.UU. y Canadá sería considerado despectivo," dijo. "Aquí es más amigable."

Pero rechaza cualquier insinuación de que él está fuera de contacto, en deuda con las empresas o ignorante de su propio país más allá de Lima, señalando a su infancia en la selva, donde su padre, un médico polaco-alemán, se trasladó con su familia para tratar leprosos. Él vivió en el sur de los Andes del Perú, una región fría con altos niveles de pobreza que molestaba a su madre, una maestra intelectual de francés. "Ellos dos me inspiraron", dijo por sus padres.

Como escolar, fue enviado a un internado en Inglaterra, donde más tarde perfeccionó sus habilidades como pianista y flautista. Durante su campaña a veces tocaba la zampoña, una flauta andina.

Los partidarios del señor Kuczynski apuntan a su amplia experiencia y reputación como un profesional honesto en un país donde muchos políticos son vistos como corruptos. Después de obtener grados de Oxford y Princeton, trabajó para el Banco Mundial y luego se unió el banco central de Perú antes de ser forzado a salir por un golpe militar de izquierda en 1968. El Sr. Kuczynski recuerda al golpista general Juan Velasco poner una pistola en la mesa para exigir la apertura de las bóvedas del banco central.

El señor Kuczynski huyó a Ecuador y luego los EE.UU., volviendo al Banco Mundial. En la década de 1970, trabajó en Wall Street como socio del banco de inversión Kuhn, Loeb & Co., y más tarde dirigió una unidad del gigante de aluminio Alcoa Minería y Credit Suisse First Boston. Sirvió en el consejo asesor internacional de Toyota Motor Corp. En el gobierno peruano, ha sido Ministro de Energía y Minas, Ministro de Economía y Finanzas y Primer Ministro.

La primera vez que se postuló para presidente en 2011 perdio, sorprendiendo a los analistas al terminar tercero. Después, escribió un libro en el que sostenía que las administraciones anteriores perdieron una oportunidad para aprobar reformas esenciales durante el auge de los productos básicos.

"El gran desafío para Perú es llegar a la modernidad", escribió en "Más allá de 2021: Una Visión de largo plazo para el Perú." "Tenemos que derrotar a la pobreza, la ignorancia y la inseguridad".

"Creo que con mi formación puedo contribuir a eso", dijo el señor Kuczynski durante la campaña en su casa en un barrio frondoso Lima cerca de las ruinas pre-incas. "No soy tu político tradicional."

The Wall Street Journal

Comentarios