PPK DECIDIRÁ EL INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI


El abogado del encarcelado Alberto Fujimori, William Paco Castillo, anunció que evalúa presentar la reconsideración del pedido de indulto del ex mandatario.

En declaraciones a RPP Noticias, Paco Castillo afirmó que tras la posición sentada por el Tribunal Constitucional en la cual señala que la calificación de delitos de lesa humanidad para Alberto Fujimori son declarativos y no con efectivos jurídicos, se encuentran en condiciones de pedir un nuevo pronunciamiento sobre el indulto.

“El indulto que solicitó Alberto Fujimori fue denegado por unarecomendación del Consejo Técnico del Ministerio de Justiciabajo la premisa que era un reo condenado bajo crímenes de lesa humanidad y como el Tribunal Constitucional ya zanjó este asunto diciendo que esta calificación de lesa humanidad es solo declarativa y sin efecto jurídico, automáticamente (…) estábamos en condiciones de pedir la nulidad de ese pronunciamiento a los efectos que ha dicho el TC y pueda verse a través de la presidencia si procede o no procede el indulto”, declaró Paco Castillo a RPP.

Según el propio letrado, la estrategia legal sería presentar este pedido aprovechando el cambio de gobierno y que sea el próximo mandatario, Pedro Pablo Kuczynski el que decida sobre dar o no el indulto, una decisión que tendrá mucho de político debido a que tendrá la presión de un Congreso de mayoría fujimorista.

“Es una estrategia legal que tiene que aceptarla primeroAlberto Fujimori y para mi es perfectamente válida y posible. Hemos hablado (con Fujimori) tangencialmente del tema”, agregó.

Sin embargo, de acuerdo a Paco Castillo, el propio Alberto Fujimori no se encuentra muy seguro de seguir este camino jurídico. “Me ha dicho que no está muy seguro, que tiene que tomar una decisión muy cavilada, muy de fondo”.

Asimismo, señaló que no ha conversado con Keiko Fujimorisobre este tema y aseguró que su defendido es el ex presidente y no la ex candidata. “Yo soy abogado de Alberto Fujimori, yo no tengo que consultarle a Keiko, es a él a quien tengo que consultarle mi estrategia”.

Comentarios