PPK BUSCA ALIANZAS CON GOBERNADORES Y ALCALDES

Virtual presidente quiere pacto “cuyo eco llegue hasta el Parlamento”. Afirman que mensaje busca acercamiento al fujimorismo

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo por segundo día en Cusco, región donde obtuvo su segunda mejor votación después de Arequipa. Por segunda vez, desarrolló su propuesta sobre la creación de un ministerio de apoyo a las regiones. Aunque esta vez redirigió su discurso a sabiendas de que necesitará el aval del Congreso para concretar esa medida.

“Les pido que hagamos una alianza. Una alianza cuyo eco llegue hasta al Parlamento en la avenida Abancay en Lima. El eco es el Perú unido para hacer las obras que necesitamos”, dijo PPKdurante su exposición en un encuentro de autoridades regionales y locales del Perú.

PPK explicó que los gobiernos regionales han pasado por muchas “aventuras” a través de los últimos gobiernos. Recordó que en la década de los 80 Alan García creó las regiones electorales, luego vino Alberto Fujimori y las suprimió para crear los consejos transitorios de administración regional (CTAR) que, según dijo, “eran nombramientos a dedo”. “Entonces vino mi ex jefe Alejandro Toledo y de un plumazo regresó a un sistema descentralizado que, dicho sea de paso, nunca se discutió en el Gabinete, de ahí vienen algunos de los problemas”, añadió.

Pero no solo criticó a gestiones presidenciales pasadas, sino también aludió a la gestión de la Municipalidad de Lima: “Si se empieza una obra se termina, no podemos tener en el Perú puentes hechos a medias, ‘by-pass’ que terminan en nada, rutas de buses incompletas”.


El virtual presidente precisó que el ministerio de apoyo a las regiones serviría para facilitar las inversiones, la recaudación y la repartición de los tributos.

—Puentes legislativos—

Carlos Bruce, legislador reelecto de Peruanos por el Kambio, explicó que las declaraciones de PPK buscan tender puentes ante la mayoría fujimorista, de la cual depende si se aprueba delegar facultades para que el nuevo gobierno legisle –en treinta días– en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, economía y programas de agua y desagüe.

“Hay un escenario que nadie puede negar es complicado. Es un precedente histórico que un partido tenga 73 congresistas, y eso concentra el Poder Legislativo en una sola agrupación. Con sus votos pueden aprobar o mandar al archivo un proyecto, y eso es una situación difícil”, indicó Bruce a El Comercio.

Y si bien reconoció que al fujimorismo le corresponde presidir el Congreso por la mayoría que le otorgó la voluntad popular, Bruce sostuvo que “ayudaría a la gobernabilidad” que les cedan la presidencia el primer año de gobierno.

En la víspera, la congresista electa del Frente Amplio Marisa Glave sostuvo, en una entrevista a este Diario, que sería un “gesto democrático [del fujimorismo] que Peruanos por el Kambio presida la mesa”.

Roberto Vieira, parlamentario electo del partido de PPK, indicó a El Comercio que, de darse el caso, Bruce y Mercedes Aráoz serían las cartas para la presidencia legislativa.

—Emisarios—

Fuentes legislativas confirmaron que los encargados de tender los puentes son los congresistas Roberto Vieira, por parte de la agrupación de PPK, y Cecilia Chacón y Luz Salgado, por el lado del fujimorismo.

Vieira fue secretario general nacional del fujimorismo [2011]. Consultado al respecto por este Diario, prefirió guardar reserva.

Fuentes de su partido dijeron que su misión es descartar cualquier actitud hostil del fujimorismo para la sesión del 28 de julio, tal como la ocurrida en el 2011 con Martha Chávez cuando Ollanta Humala juró como presidente por la Constitución de 1979. Además, Vieira buscará bajar la tensión, pues los naranjas tendrían en la mira a Mercedes Aráoz y Juan Sheput por los ataques en campaña.

Aunque Daniel Salaverry, electo legislador fujimorista, rechazó cualquier actitud “revanchista”, descartó que el oficialismo pueda integrar su Mesa Directiva.

Comentarios