La Libertad: batalla campal deja 2 policías muertos y 30 heridos


Tensión en la sierra de La Libertad. Más de 30 heridos y dos policías muertos dejó el enfrentamiento entre un contingente de agentes y 4 mil comuneros. Los pobladores de Barro Negro, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, se enfrentaron a pedradas contra la policía que respondieron con balazos y gases lacrimógenos.

Al menos 2 efectivos habrían sido arrojados a una laguna. Los agentes están desaparecidos. Los comuneros de Barro Negro se oponen a la construcción de una carretera que beneficiaría a una empresa minera y perjudicaría el medio ambiente de los distritos de Usquil y Quiruvilca.
Aquí imágenes del rescate de uno de los policías.

MÁS DE 3 HORAS DE BATALLA CAMPAL

En la tarde del miércoles, las rondas campesinas de Barro Negro bloquearon la carretera colocando piedras y tierra en varios tramos. Un contigente policial llegó a las inmediaciones de la laguna San Lorenzo pero los comuneros se resistieron a despejar la zona y defendieron su territorio, apostándose en la laguna Grande.

Los agentes los empujaro los para evacuarlos, y lanzaron gases lacrimógenos. Se desató una estampida de los ronderos de Barro Grande. Los pobladores de Quiruvilca les lanzando piedras y es entonces cuando los campesinos de Barro Grande reaccionaron contra los agresores.
Se produjo una batalla campal que duró más de 3 horas.

SECUESTRARON A POLICÍAS
Un grupo de policías intentó ganar las alturas para atacar desde alli pero acabó cercado por los pobladores. Desesperados los agentes se refugiaron en la laguna pero no lograron evitar las pedradas y fueron arrinconados. Los ronderos los despojaron de sus armas y prácticamente los secuestraron. Al menos hay 30 ronderos heridos y dos policías están desaparecidos. Las autoridades se preparan para buscar sus cuerpos bajo el agua ya que habrían sido ahogados.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto data de años atrás y es con respecto a las lagunas San Lorenzo y Grande, que son custodiadas por las rondas campesinas del poblado de Barro Negro, en el distrito de Usquil, cuyos pobladores utilizan el agua para regar unas mil hectáreas de tierras.

Según reportaron, el enfrentamiento entre las poblaciones de Quiruvilca y Barro Negro empezó en octubre de 2015, cuando el alcalde distrital de Quiruvilca, Wálter Díaz Ramos, decidió construir una carretera que pasa muy cerca de las lagunas para beneficiar a diversas comunidades.

Comentarios