Julia Príncipe afirma que fue destituida por investigar a Nadine Heredia


La exprocuradora indicó que la primera dama se ha dedicado a obstruir las investigaciones por lavado de activos que ella impulsó cuando estaba en el cargo.

La exprocuradora Julia Príncipe reiteró que existen indicios para investigar a la primera dama Nadine Heredia por el delito de lavado de activos. También indicó que la esposa del presidente Ollanta Humala ha usado el poder político para obstruir las investigaciones e incluso para sacarla de su cargo como procuradora.

En diálogo con RPP Noticias, dijo, además, que la situación legal de "Nadine Heredia y de su entorno familiar" se está tornando "bastante difícil y complicada"

Indicios. "Cuando se formaliza la investigación preparatoria es para profundizar las investigaciones (...) Es por eso que el fiscal ha resuelto que se lleven a cabo una serie de diligencias, como por ejemplo pericias de todos los investigados, levantamiento de secretos bancarios, tributario, bursátil, tanto en el Perú como en el extranjero (...) Del contenido de la disposición fiscal (de Juárez Atoche) se desprende que hay testigos, colaboradores eficaces, personas que han aportado dinero, personas que aparecen y que jamás aportaron"

Impedimento de salida del país. "De ninguna manera es un exceso porque, cuál es la finalidad del impedimento de salida: evitar la fuga o el entorpecimiento de la actividad probatoria. No se basa solo en el arraigo (...) el impedimento de salida no solamente se basa en el peligro de fuga si no en el entorpecimiento de la actividad probatoria y eso es lo que ha venido haciendo la señora Heredia".

Obstrucción de la investigación. "El comportamiento de la procesada, de la investigada Nadine Heredia, antes y a lo largo de la investigación preliminar, ha sido de obstruir la averiguación de la verdad, de los hechos y eso nos consta a todos los peruanos. Cuando Panorama informa de las agendas y el contenido de las agendas, qué es lo que dice la señora Heredia. Dice agenda truchas, no es mío, si es mío, si es mi letra, no es mi letra; y no solo eso, cuando acude para la toma de muestras para que se lleve a cabo la pericia de grafotécnica, qué es lo que trató de hacer la señora: intentó cambiar su grafía".

Hace responsable a Heredia de su destitución. "Déjeme decirle que mi salida es otro hecho concreto de entorpecimiento de la investigación, porque nosotros impulsamos esta investigación. Ahora lo puedo decir claramente, porque así sucedieron los hechos, porque utilizó toda la estructura del gobierno (...) salió el primer ministro acompañado de todos los ministros, y hace poco menos de un mes hemos tomado conocimiento que quien solicitó mi salida fue el ministro del interior, (José Luis) Pérez Guadalupe".

Situación complicada. "La situación para Nadine Heredia y su entorno familiar se torna bastante difícil y complicada. Considero que si el fiscal Juárez Atoche formula acusación y finaliza el juicio con una sentencia condenatoria, la pena a imponerse será de entre 10 y 20 años, por haber integrado una organización criminal"

Comentarios