FUERZA POPULAR NO INCLUIRÍA A PPK NI AL FRENTE AMPLIO EN MESA DIRECTIVA.


Los voceados para la presidencia del Congreso siguen siendo Luz Salgado, Rolando Reátegui, Cecilia Chacón y Luis Galarreta

Se toman su tiempo. La ex candidata presidencial Keiko Fujimori y los miembros de la bancada de Fuerza Popular aún no definen quién encabezará su lista para la Mesa Directiva del Congreso de la República  que presidirá ese poder del Estado.

Ayer Fujimori inauguró una jornada de inducción de dos días –exclusiva para sus 73 legisladores, en las instalaciones del hotel El Pueblo–, y este tema no estaba incluido en la agenda. Los voceados siguen siendo Luz Salgado, Rolando Reátegui, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

En diálogo con este Diario, el congresista de Fuerza PopularHéctor Becerril consideró que hay tiempo para tomar esta decisión y comentó que los cuatro tienen capacidad para generar consensos con las otras bancadas del Congreso de la República.

Adelantó que una vez que Keiko designe a sus emisarios para tender puentes con el resto de agrupaciones, se podrá tener luces sobre quiénes podrían integrar una mesa multipartidaria. El aprista Jorge del Castillo ha dejado abierta la posibilidad de integrarla una vez que reciban la invitación formal.

¿A qué bancadas podría convocar Fuerza Popular? Becerril no descartó a ninguna, salvo Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio, “por razones lógicas e ideológicas”. A esta última la consideran aliada del gobierno por su apoyo a Kuczynski en la segunda vuelta.

Becerril justificó el veto a Peruanos por el Kambio señalando que han sido “elegidos para el Ejecutivo”, mientras que “la fiscalización, los pesos y contrapesos se hacen desde el Congreso de la República”.

Recordó que en campaña sus adversarios decían que Fuerza Popular no debía ser gobierno porque ya tenía el control del Parlamento, y un poder absoluto daría pie al autoritarismo.

“Ellos no podrían ser gobierno y a la vez tener control político desde la Mesa Directiva [...] es ilógico pensar que los vamos a invitar a formar parte”, agregó. ¿Y si la bancada de PPK se los pidiera? “No, definitivamente”, zanjó Becerril.

–En la acera de enfrente–

El reelecto congresista de PPK Carlos Bruce consideró que presentar una lista alterna a la del fujimorismo para la Mesa Directiva sería inútil, “ante la contundencia de los números”, en alusión a la amplia mayoría que tendrá Fuerza Popular.

Mencionó que su bancada no ha tomado una decisión al respecto, pero a título personal se mostró a favor de “una lista de consenso”, junto al fujimorismo, para tener “un manejo armonioso” del Congreso de la República. Aclaró que, de darse el caso, no está interesado en ser el representante de su agrupación.

Comentarios