Corte IDH ordena al Perú pagar US$105 mil a terrorista del MRTA

Corte IDH cuestiona que el Poder Judicial peruano no haya investigado la denuncia hecha por la emerretista

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenó al Estado peruano pagar, como reparación económica, US$105 mil a la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza González, quien denunció ante la organización supranacional que fue víctima de violación sexual y tortura en instalaciones policiales, cuando fue detenida en la década de los 90’.

Según informó el diario “Correo”, la Corte IDH acogió la acusación planteada por la defensa de Espinoza, fue condenada a 25 años de prisión por haber pertenecido al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Espinoza fue capturada en 1993 por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) junto al emerretista Edwind Salgado Castilla. En su poder, de acuerdo a la sentencia judicial, se hallaron 16 cartas extorsionadoras a nombre del MRTA; 12 hojas membretadas con el logo del grupo subversivo; una granada de guerra y un distorsionador de voz.

A raíz de ello, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la condenó a 25 años de cárcel en el 2004.

Precisamente, por este fallo, la Corte IDH cuestionó la actuación de los jueces José Lecaros Cornejo, Hugo Molina Ordóñez (ya fallecido), Pastor Barrientos Peña y el ex magistrado Eduardo Palacio Villar, por no haber investigado la denuncia que hizo la terrorista Espinoza respecto a que sufrió torturas y violación sexual en sede de la Policía Nacional.

El tribunal supranacional ordenó que “en un plazo razonable” se abra un proceso indagatorio, a fin de identificar a los agentes policiales que violentaron a la terrorista del MRTA.

Asimismo, la Corte IDH informó al Perú que la terrorista Mónica Feria, quien perteneció a las filas de Sendero Luminoso, ha solicitado un pronunciamiento de esa instancia acerca de las consecuencias de la sentencia judicial en el 2014, que declaró nulo el proceso que se le siguió con jueces sin rostro. Pero que pidió que sea sometida a un nuevo juicio.

Comentarios