CHILE ES EL MEJOR PAÍS PARA VIVIR EN LATINOAMÉRICA Y PERÚ ES EL PAÍS MAS INCULTO.


El Good Country Index (Índice de Buen País), elaboró una lista de los mejores países para vivir en el mundo. Suecia fue elegido como el mejor del mundo, pese a que aún alberga a grupos racistas, mientras que en América Latina, Chile se ubica como el mejor de la región (puesto 28), mientras que el Perú está entre los más bajos (puesto 102) y no figura ni entre los 10 primeros puestos de esta parte del mundo.

El objetivo del ránking. La web del Good Country Index plantea la pregunta de "¿Qué es lo que está mal del mundo?". A partir de esto, el objetivo es analizar los problemas de la humanidad y evaluar en qué puntos falla y/o destaca cada país. "Las cosas parecen empeorar todo el tiempo. Los problemas se han vuelto demasiado grandes y complejos para que una nación los resuelva por su cuenta. Pero en lugar de colaboras, estas gastan toda su energía y recursos en competir los unos con los otros. Esto debe cambiar si queremos que el mundo funcione. Por esto existe el Good Country Index.

Las bases del ránking. El análisis se basa en seis factores de contribución global: ciencia y tecnología, cultura, paz internacional y seguridad, clima y planeta, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar. Los seis factores se promedian para armar la lista general, pero también hay ránkings en cada una de las categorías.

La situación del Perú. Lamentablemente, el Perú no aparece entre los mejores país de América Latina. En total, ocupa el puesto 102 en todo el mundo y el 16 en la región. Dentro de las seis categorías, el país está mejor ubicado dentro de prosperidad e igualdad (64 en el mundo) y clima y planeta (77). El peor desempeño está en cultura (123 a nivel mundial) y salud y bienestar (114).