CAPTURAN A EX GOBERNADOR REGIONAL PODRÍA IR 24 AÑOS A LA CÁRCEL POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

Tuvieron que pasar dos años y nueve días para que el prófugo ex presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, sea capturado y responda ante la justicia por una serie de delitos que se le imputan.

El gobernador, que luce con más peso y bigotes, fue capturado por efectivos del país vecino del Ecuador en la ciudad de Quito. Fue el mismo ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, quien confirmó la detención.

El trabajo realizado se ejecutó con el seguimiento de sus familiares y de su última pareja la cual fue a visitarlo al Ecuador, según informaron algunas fuentes muy cercanas. “Ha sido un trabajo coordinado con la Policía ecuatoriana. Viñas estaba en la lista de los más buscados, la primera lista que lanzamos. Podemos decir que ha dado un éxito contundente este tema de la recompensa”, declaró Pérez Guadalupe.

EL OCTAVO EN CAER


Cabe precisar que gracias a la política de recompensas ya cayeron ocho de los más buscados hasta el momento. Antes de Viñas Dioses, fueron capturados Wilfredo Oscorima, Carlos Sulca Cruz "Chato Catri", Nicolás Deza "Nico", Juan Berríos Navarro "Cara de Chancho", Gerson Gálvez Calle "Caracol", Erick Flores Rodríguez "Palermo" y Luis Alberto Chacón Núñez "Lucho".

El titular de dicha cartera agregó que en las próximas horas se iniciará la entrega a las autoridades peruanas por la frontera. Agregó que será expulsado de Ecuador, razón por la cual la entrega no se dará al nivel de los presidentes de la República ni de ministros de Estado, sino a través de los jefes policiales. “He coordinado con José Ricardo Serrano Salgado, ministro del Interior del Ecuador, que la entrega será a nivel netamente policial”, anotó.

OFRECÍAN 100 MIL SOLES

Para ello, el director general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Vicente Romero Fernández, viajará a la frontera. “Y queda muy claro para todos los delincuentes que no hay fronteras. La policía continental está trabajando. Y esto es un ejemplo de lo que se puede hacer, porque también ha habido ecuatorianos capturados en el Perú”.

Por la captura de Viñas se ofrecía 100 mil soles, dinero que será entregado al informante que ayudó a dar con su paradero.

DELITOS IMPUTADOS

El ex presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, capturado hoy en Quito, Ecuador, podría ser sentenciado a 24 años de prisión por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, según una investigación de la Contraloría General.

La Contraloría denunció ante el Poder Judicial a Viñas Dioses por ocasionar un perjuicio económico de S/ 10 millones por irregularidades en la ejecución de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.

Junto a Viñas, la Contraloría también denunció a otros 11 funcionarios regionales.

Las indagaciones concluyeron que Viñas defraudó al Gobierno Regional de Tumbes por presuntamente haber concertado con la empresa contratista de la obra para favorecerla, reconociéndole una liquidación mediante una ilegal conciliación dentro de un proceso arbitral, en desmedro de los recursos públicos.

Según la Contraloría, la ex autoridad regional pagó por obras de saneamiento que habían quedado inconclusas e inservibles, afectando a miles de familias tumbesinas, de escasos recursos.

Comentarios