ALCALDE DE HUALMAY RINDIÓ HOMENAJE A NUESTRA BANDERA NACIONAL

El alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar presidió en la víspera la ceremonia protocolar por el 136 Aniversario de la Batalla de Arica y el Día de la Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional, importante acto que se desarrolló como todos los años en la plaza de armas de la mencionada localidad.

A la ceremonia también asistieron los regidores Sandra Churrango, Carlos Acuña, Geovana Giraldo, Lauro Zúñiga, Víctor Romero, Sonia Cárdenas, la Sub-prefecta distrital Etelvina Mayo, el representante de la Comisaría de Cruz Blanca Roberto Rodas, las delegaciones educativas y los integrantes de la sociedad civil.

El capitán de la policía Rodas Alvarado tuvo a su cargo la proclama alusiva a esta fecha y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera a los estudiantes presentes quienes renovaron el compromiso que todo peruano tiene para con su patria.

Luego del acto de izamiento del pabellón nacional, el burgomaestre de Hualmay, la Sub-prefecta distrital y el representante de la delegación policial colocaron una ofrenda floral al pie del asta donde flameaba nuestra bandera peruana.

En esta tradicional fecha se rindió homenaje a los valientes peruanos de nuestro Ejército que se enfrentaron en dura batalla contra la tropa chilena, que tomó por asalto el Morro de Arica en 1880. Se recuerda al coronel Francisco Bolognesi que, al mando de los soldados peruanos en gran inferioridad numérica que los chilenos, rechazó el pedido de rendición con las inmortales palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Reiniciada la batalla, murió junto a otros valerosos héroes en un ejemplo inolvidable de valentía y honor.


Comentarios