UN DÍA COMO HOY HACE 6 AÑOS, FALLECIÓ EL ALCALDE MAS QUERIDO DE HUACHO PEDRO ZURITA PAZ




Pedro Julio Zurita Paz (Huacho, 27 de octubre de 1948 – Lima, 31 de mayo de 2010), fue profesor de educación secundaria, líder del Movimiento para el Desarrollo de la Provincia - MODEP, considerado como Hijo ilustre de la ciudad, y Alcalde Provincial de Huaura - Huacho, ciudad ubicada en el norte de Lima, Perú.

Falleció a las 10:00 a.m. del 31 de mayo de 2010, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, de la ciudad de Lima, lo que provocó el dolor de miles de huachanos que lo consideraron como el amigo, y como el maestro.

Sus restos mortales llegaron a Huacho siendo las 08:00 p.m. del mismo día en que falleció. Cientos de huachanos, así como de sus militantes del movimiento para el desarrollo de la provincia MODEP y su equipo de regidores fueron a recibirlo en el óvalo de Huacho.


Lo que luego fue conducido en hombros de sus seguidores por toda la avenida Túpac Amaru y la avenida 28 de julio, con el acompañamiento de las bandas sinfónicas de los colegios "Nuestra Señora de La Merced" e "Inmaculada Concepción", hasta llegar al Salón Pablo VI, de la Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho, donde fueron velados sus restos hasta el día siguiente.

Por la mañana del 1 de junio de 2010, el féretro del extinto alcalde fue conducido hacia la iglesia Catedral San Bartolomé, para recibir la misa de cuerpo presente en su memoria, donde cientos de huachanos, así como las escoltas escolares y militares y los vecinos de los pueblos andinos de la provincia de Huaura asistieron en tan masiva ceremonia.

Terminada la misa, el ataúd que llevaba los restos mortales del extinto alcalde salió de la iglesia catedral para luego ser llevado al Palacio Municipal, obra que dejó en construcción dicho alcalde, para ser despedido por los trabajadores de esta obra que llevara el nombre de este alcalde provincial.
Luego fue conducido en hombros por las principales calles de la ciudad como: la avenida Grau, la avenida Augusto B. Leguia, 28 de julio, hasta llegar a sus anteriores barrios donde naciera y pasara parte de su vida: la avenida José Olaya y la avenida San Martín, donde fue recibido entre vivas y aplausos, luego fue llevado hasta el colegio Domingo Mandamiento Sipán, donde se desempeñó como profesor de dicha institución educativa.

Finalmente sus restos fueron llevados al Cementerio General de Huacho, donde fue recibido por el mar humano que fueron a despedirse de su alcalde.
Los restos del alcalde provincial de Huaura, Pedro Zurita Paz, descansan en la Cripta de los Héroes, del Cementerio General de Huacho, donde descansan personajes ilustres de la localidad como: Domingo Mandamiento, Irene Salvador y Luis Fernando Suárez Pichilingue.

POR: OSCAR NAZARIO.