PPK RECONOCE LUCHA Y FIRMA COMPROMISO CON FAMILIARES DE TERRORISTAS

Líderes del partido Peruanos Por el Kambio presentaron su compromiso con los familiares y afectados por el conflicto armado interno donde garantizarán la justicia, verdad y reparación. El compromiso fue ofrendado en una ceremonia en el Memorial El Ojo Que Llora.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski firmó una carta de compromiso donde, de ganar las elecciones presidenciales, garantizará 8 medidas de las cuales mencionamos las siguientes:
Aprobar el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021 donde participen organizaciones familiares y afectados así como organizaciones de derechos humanos.
Garantizar recursos para la búsqueda de personas desaparecidas incluyendo un banco genético.
Crear una procuraduría especializada en derechos humanos.

Si bien el candidato no pudo asistir a la ceremonia, en su representación asistieron Gino Costa, Inés Tello, Guido Lombardi y Avelino Guillén, quienes ofrendaron el compromiso en el Memorial frente a organizaciones de familiares y afectados y organizaciones de derechos humanos.

"Esta no es una presencia oportunista ni de última hora ya que en nuestro equipo están, por ejemplo, Avelino Guillén e Inés Tello y sus trayectorias son conocidas y consecuentes con la justicia", expresó Guido Lombardi, congresista electo; además, señaló que "más allá del contexto electoral, este acto es una muestra de sentimiento solidario hacia quienes fueron víctimas de crímenes atroces durante el gobierno de Alberto Fujimori".

Carmen Amaro, familiar del caso La Cantuta y activista pro derechos humanos, opinó que "es fundamental que en este contexto se haga un reconocimiento a los familiares y afectados que vienen luchando contra la impunidad. (...) Es importante que como partido acojan las demandas sobre memoria y justicia así como la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación". "Si Keiko nos ofreciera algo así, como familiares del caso La Cantuta, no lo hubiéramos aceptado porque los delitos se cometieron durante el gobierno de su padre y es un gobierno que ella defiende", expresó la activista.

El Memorial ‘El Ojo que Llora’ fue construido para recordar a las víctimas que dejó el periodo de violencia interna entre el Estado y el terrorismo. Este monumento, que sufrió agresiones por parte de quienes niegan los actos de vulneración a los derechos humanos, fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en el año 2000.

Comentarios