¿POR QUÉ VOTAR EN BLANCO O VICIADO?


Ambos candidatos personifican al establishment político


Estamos a dos semanas del 5 de junio, y somos aproximadamente 20% de peruanos los que votaremos en blanco o viciado. Ninguno de los candidatos nos representa; ambos personifican alestablishment político, económico y social que se resiste a cambiar. Sus diferencias son fundamentalmente administrativas, ambos son la expresión del Perú elitista y achorado en el que no creemos.

Por esos, queridos lectores, les transcribo la carta de Leocadio Zavala, dirigente campesino ayacuchano y organizador del Movimiento Democrático Popular que nos ayudará a comprender qué piensan los dirigentes sociales del Perú:

Compañero Tino. Le informo, primero, que los compañeros de Huanta se están organizando para preparar la movilización del 20 de junio. También se incorporan los compañeros de la FADA, con Evaristo Quispe. Los otros cumpas están en Huancavelica y Puno hablando con todos los dirigentes para que apoyen el paro. Estamos muy bien. Tú tienes que coordinar los apoyos políticos, por favor compañero. Segundo, los dirigentes de base del Frente Amplio también nos apoyan. Se están radicalizando… jajaja. Aunque la gran mayoría está chambeando a favor de la china, dicen que los dirigentes nacionales han transado con PPK y les van a dar el Ministerio del Ambiente. No creo que la Verónika nos traicione, aunque ella viene de los Humala y cualquiera cosa podemos esperar. Por otro lado, compañero, hemos acordado en la última sesión plenaria del movimiento, a la que no asististe, votar viciado. No creemos en la china, a pesar de que nos buscó. Nosotros sabemos que es una doble cara,iska llulla. Ayer hemos visto en el debate que son iguales. El profe Quispe, de la universidad, nos dice que PPK es como Prado, que se fue en plena guerra con Chile. Nos dijo “el gringo se va a ir, cuando las papas quemen, a los Estados Unidos”. Por eso vamos a votar blanco o viciado. Estamos agitando y qué importa que seamos pocos. Además sabemos que igual vamos a pelear contra quien salga elegido. Entonces, compañero, la próxima semana vienes a la reunión en Andahuaylas. Comeremos nuestro tawachaqui al horno. SalUda a los compañeros de Cañete. No te olvides.

Esta es la posición de la mayoría de dirigentes sociales que no creen que PPK represente a la democracia y Keiko a los sectores populares. Si el Frente Amplio se pronuncia a favor de PPK será para los dirigentes sociales una traición, se verá como una repartija propia de los políticos tradicionales.

Sería un error estratégico de Verónika Mendoza apoyar a PPK. Ella encarna la renovación de la izquierda y debe representar a las clases medias que aspiran a vivir en un país democrático. Y fundamentalmente debe representar a los sectores populares, que luchan por infraestructura social y productiva. La nueva izquierda está para luchar por los millones de peruanos excluidos del sistema y acabar con los rezagos coloniales de la sociedad pacata en la que vivimos.

La historia es el mejor ejemplo para no caer en el pragmatismo ramplón. Allí está el Apra que se adocenó pactando con Prado y Odría, olvidándose de su origen antimperialista. Tampoco podemos olvidar la epidemia del parlamentarismo pequeño burgués que se apoderó los líderes de Izquierda Unida, alejándolos del pueblo y la realidad. El pueblo quiere una izquierda moderna que luche y no pacte por simples migajas del poder. Ojala que la historia no se repita y todo siga igual.


Tino Santander Joo

Comentarios