MÉDICOS DEL HOSPITAL DE HUACHO REALIZAN CIRUGÍA DE EXTIRPACIÓN DE PULMÓN.

 El prestigioso Dr. Leoncio Acuña Fernández, médico especialista en Cirugía Cardiovascular y de Tórax, llevó a cabo otra exitosa operación, en esta oportunidad realizó una extirpación quirúrgica llamada neumonectomía, la misma que consiste en la extracción total de uno de los dos pulmones, operación a la cual fue sometida una paciente de 33 años de edad, a quien se le extrajo todo el pulmón derecho, a consecuencia de lesiones secuelares por tuberculosis, además de presentar bulla gigante en lóbulo superior (ampolla que ocupa la mitad de un hemitórax) y bronquiectasias en lóbulo medio e inferior (ensanchamiento de las vías respiratorias).

Debido a que se trató de una operación compleja, el médico tratante –Dr. Acuña, solicitó con anterioridad la disponibilidad de cama y los equipo necesarios en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, para continuar con el monitoreo continuo post operatorio, además de ser una medida de prevención ante una eventual complicación. La paciente en mención fue operada el lunes 05 de mayo, estuvo tres días en la UCI y en estos momentos se encuentra en proceso de recuperación en el servicio de Medicina.

Para realizar este tipo de extirpación quirúrgica, antes la paciente fue atendida por los médicos neumólogos, quienes realizaron exámenes extensos para confirmar que el pulmón restante sea lo suficientemente sano para poder llevar oxígeno a todo el organismo. También se realizaron pruebas para asegurarse de que el corazón sea lo suficientemente fuerte para soportar el estrés de la cirugía – Exámenes de Riesgo quirúrgico.

Participaron en esta intervención quirúrgica los cirujanos en Cardiovascular y Tórax Dr. Leoncio Acuña Fernández y Dr. Jhony Mayta, la anestesióloga Dra. Luz Bustamante, Enfermera Lic. Soledad Chilet y los técnicos Sra. Lidia Mendoza y Sra. Robles.

Comentarios