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DENUNCIAN A JAVIER ALVARADO, 12 EX FUNCIONARIOS Y 48 PROVEEDORES POR HABERSE ROBADO ENCARGOS POR MILES DE SOLES


El procurador del Gobierno regional Erik Guizado Moscoso, iniciará en calidad de Ad hoc, las acciones legales por el caso de la “Asignación de Fondos mediante la modalidad de encargos”, contra el ex presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el gerente general Luis Fernández Estrella, y los ex funcionarios de la gestión de Javier Alvarado, Próspero Senosaín Calero, Marcelo Lévano Solari, Jorge Humberto Barba Mitrani, Manuel Humberto Díaz Carrillo, Edgardo Enrique Flores Díaz.

Así como también contra otros 12 ex funcionarios y ex trabajadores, e inclusive a 48 proveedores como cómplices extraneus. Tal encargo se le dio al procurador mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 273-2016-PRES.

Como se recuerda durante la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle se entregaron dineros por encargo a diversos funcionarios y trabajadores - según se conoció al concluir la gestión en el 2014-, no entregándose los informes correspondientes de los gastos, o sustentos de los dineros gastados.
Según la resolución se habría logrado identificar negligencias y omisión administrativa por parte de cada uno de los ex funcionarios y servidores, asi como también la existencia de indicios razonables de presunta comisión de delitos.

¿Qué es el dinero por encargo?
La Asignación de Fondos mediante la modalidad de encargos a una persona, es la entrega de un monto de dinero a un funcionario o trabajador para aliviar los procesos administrativos; esto cuando se hace imprescindible la ejecución de una actividad, por lo general NO PROGRAMADA.
Vale decir que la persona que recibe el dinero puede realizar los gastos (compras, pagos, etc), sin necesidad de realizar procesos, tan solo de ir comprar y pagar, o tomar un servicio y cancelarlo al momento.

¡Ojo!
Primero: para los casos de actividades programadas, se cuenta con el tiempo correspondiente como para poder realizar - de ser necesario - los procesos de adjudicaciones de menor cuantía o algún otro proceso. Según se tiene conocimiento las actividades en las que se dieron los encargos ESTABAN PROGRAMADAS.

Segundo: el dinero se hace entrega a quien está a cargo de la actividad, y es el contador, administrador y por cierto el gerente, quienes dan los vistos buenos, luego que se realiza el informe correspondiente con los sustentos debidos (documentación). Por lo que se desprende que estos funcionarios mencionados no podrían recibir encargos, ya que ellos son los que dan los vistos buenos, luego de la rendición indicada.

Tercero: quien reciba el encargo solo tiene 48 horas contados a partir de la ejecución de la actividad para que realice la rendición respectiva, con los sustentos debidos y por cierto si sobrara dinero, realizar la devolución, porque es imposible pensar que el dinero entregado alcance exactamente.
En alguno de estos casos los funcionarios habrían incurrido. Al parecer, en algunos casos no habrían realizado la rendición respectiva, y aun siendo asi volvieron a recibir encargos.

Es la Contraloría General de la República, mediante el órgano de control interno la encargada de haber realizado la evaluación correspondiente y por cierto, quien primero entregaría el informe con las recomendaciones a ejecutar, y para el caso has sido el consejo regional quien habría levantado los informes del caso.

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