130 FLAMANTES CONGRESISTAS RECIBIERON SUS CREDENCIALES.

Los 130 congresistas electos de Perú recibirán hoy sus credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en una ceremonia en la que se realizará la proclamación de los resultados oficiales de los comicios generales del 10 de abril.

El presidente del JNE, Francisco Távara, encabezará la ceremonia en la que también entregarán las credenciales de los cinco representantes peruanos al Parlamento Andino.

De los 130 congresistas electos para el periodo 2016-2021, 73 pertenecen a Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori, 20 al izquierdista Frente Amplio y 18 a Peruanos por el Kambio del postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, 9 congresistas son de Alianza para el Progreso del Perú, 5 de Alianza Popular y 5 de Acción Popular.

Del total de parlamentarios, 94 congresistas son varones (72,31 %), mientras que 36 son mujeres (27,69 %), lo que revela el incremento en la participación femenina respecto a las elecciones de 2011 (21,54 %), de acuerdo a la información del JNE.

De otro lado, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, comentó hoy que una de las principales preocupaciones del próximo Parlamento deberá ser llevar a cabo "una amplia reforma electoral y de partidos políticos para fortalecerlos".

Para el Parlamento Andino 5 nuevos integrantes recibirán sus credenciales. El partido de Keiko Fujimori tendrá tres representantes, mientras que por el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio un candidato salió elegido, respectivamente.

Según informó el JNE, dos legisladores son menores de 30 años. Los que tienen entre 30 y 49 años son setenta, los que tienen entre 59 a 69 años son cincuenta y siete. El congresista reelecto Justiniano Apaza es el único que tiene 73 años y el nuevo parlamentario, José Palma Mendoza, es el más joven con 26 años.

Las mayores críticas del proceso electoral del pasado 10 de abril, en que se realizó también la primera vuelta presidencial, surgieron en torno a las recientes modificaciones de la ley de partidos que sancionaba con la exclusión a los candidatos que entregan dádivas o dinero en campaña.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kucyznski disputarán la segunda vuelta presidencial el próximo domingo, dado que ninguno alcanzó el 50 % de votos en los comicios del 10 de abril pasado.

Comentarios