Ollanta se opone a liberación de fondos de las AFP



El presidente Ollanta Humala evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años. Así lo dio a conocer hoy el premier Pedro Cateriano.

Todo no quedó ahí. Cateriano sostuvo que el Congreso de la República, al aprobar esta norma, ha “herido de muerte al sistema privado de pensiones”. Agregó que “se está dejando sin pensión a los ancianos” e hizo un llamado al Defensor del Pueblo.

Como se sabe, el pleno del Parlamento aprobó ayer jueves la insistencia del proyecto de ley que permite la liberación de fondos de las AFP.

Dicha normativa -impulsada por la congresista Esther Capuñay- fue aprobada con 84 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones. Los dos congresistas que se opusieron a respaldar la ley fueron Hugo Carrillo y Santiago Gastañadui, pese a que los demás integrantes de su bancada (Partido Nacionalista) votaron a favor de la misma.


Cabe recordar que, al ser esta normativa una insistencia del Congreso, el dictamen ya no podrá volver a ser observado por el Ejecutivo, por lo que quedó listo para su promulgación en el diario oficial El Peruano.




Comentarios