Ollanta Humala evaluará acción de inconstitucionalidad contra ley de retiro de fondos de AFP


El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el mandatario Ollanta Humala evaluará una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro informó que el jefe de Estado analiza interponer la demanda contra la norma que fue aprobada el jueves por el Pleno del Congreso.

Asimismo, Cateriano Bellido escribió que la aprobación de la ley sobre el retiro de fondos de las AFP es "anticonstitucional". "El Congreso ha herido de muerte el sistema privado de pensiones", agregó.

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas ya había manifestado su desacuerdo con la aprobación de la norma y dijo que el elproyecto de ley requería mayor reflexión.

Segura dijo que “hay múltiple evidencia internacional sobre la necesidad de que la población, en la etapa de la vejez, cuente con pensión, y uno de los componentes de esa ley va en contra de la situación”.

El titular del MEF consideró que la ley sobre las AFP puede traer impactos positivos en el corto plazo; sin embargo, el impacto real se verá más adelante, cuando segmentos importantes de la población, al momento de jubilarse, no cuenten con una pensión.

El jueves, con 84 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones fue aprobado, por insistencia, el dictamen que permite que al llegar a los 65 años se pueda retirar el 95,5% de sus fondos.


Comentarios