Máxima Acuña recibe el prestigioso Premio Ambiental Goldman


La peruana Máxima Acuña de Chaupe obtuvo el reconocimiento en representación de Centroamérica y Sudamérica por su lucha en defensa del medio ambiente.

Chaupe es conocida por su enfrentamiento con la compañía minera Newmont por una concesión de extracción de oro en un área que se superpone a su casa y los terrenos donde la campesina realiza sus actividades.

La vivienda y cultivos de Máxima se ubican en la entrada a una de las lagunas que el proyecto minero Conga, de la compañía Newmont, usaría como depósito de desechos. Por esto le entablaron un proceso judicial que finalmente ganó en segunda instancia en el 2015, convirtiéndola en símbolo de lucha y resistencia.

Máxima logró demostrar con documentos que compró la propiedad en 1994, mientras que la empresa argumenta que compró las tierras entre 1996 y 1997.

Otros ganadores del Premio Goldman de este año son Edward Loure (Tanzania) por la titulación de comunidades; Leng Ouch (Camboya) por documentar la tala ilegal; la abogada Zuzana Caputova (Eslovaquia) por lograr cerrar un depósito de residuos tóxicos en su comunidad; Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico) por ayudar a establecer una reserva natural; y Destiny Watford (Estados Unidos) por evitar la construcción del incinerador más grande de su país a poco más de un kilómetro de su escuela en Baltimore.

El dato
En el 2012 una masiva movilización regional, que tuvo un saldo de 5 muertos por los enfrentamientos con la policía y Ejército, le pusó un alto al proyecto minero.

Comentarios