HÉROES DEL VRAE: GLORIA ETERNA A FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE HÉROE DE LA LUCHA POR LA PACIFICACIÓN NACIONAL


Nació el 13 de Diciembre de 1977 en la ciudad de Arequipa, siendo sus padres Don Fernando Manuel Suárez Salazar y Doña Carmen Petronila Pichilingue Velásquez, fue el segundo hijo de 4 hermanos; a la edad de 6 años viaja a la hospitalaria ciudad de Huacho, realizando sus estudios primarios en el Centro de Educación Primaria nº 21006 ( hoy “Flor de María Drago”), destacando en los primeros puestos en aptitud académica y sus valores patrios, integrando la promoción “Andrés Avelino Cáceres” ( 1985 – 1990 ), cursa sus estudios secundarios en el Centro Educativo “Mercedes Indacochea Lozano” durante sus 5 años, donde perteneció a la selección de baskétbol, participando de los desfiles escolares como abanderado de la escolta del colegio, además perteneció a la selección de basquétbol del club Tennis de Huacho, en 1995 culmina sus estudios secundarios satisfactoriamente, perteneciendo a la promoción 5to “D” denominada “ Honor y gloria a los mártires del Cenepa”. En el verano de 1996, preparándose individualmente, postula a la Escuela Militar de Chorrilos ( E.M.CH ), encontrándose en ese entonces de Director el General Chiabra León, aprobando todas las materias ingresa formando parte de la 106 promoción, donde destaca por su cualidades de simpatía y empatía, catalogándolo sus compañeros como “pichi”, amigo con una gran mística…recordando su frase: ”cante para que no se canse” ; en la promoción “ HÉROES DEL CENEPA” concluyó satisfactoriamente con grado de Subteniente previo examen de ascenso.

 Como excelente Oficial vivió orgulloso de vestir el uniforme del Ejército del Perú, siguiendo el ejemplo del Héroe don Francisco Bolognesi y de Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, héroe de la Resistencia Nacional. Cabe resaltar, que la vida del My EP (F) FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE, estaba predestinada a defender a la patria por su gran sentido patriótico, ya que fue formado desde su niñez con valores y amor a su patria inculcado por sus profesores y su familia.

Fue destacado a trabajar por diversos lugares de nuestro Perú, tales como: Arequipa, en el 2001, Pampa Cangallo – Vilcashuaman ( Ayacucho) en el 2002, Moquegua ( 2004), Huanta ( 2006 – 2009) lugar en el cual permaneció el mayor tiempo de su servicio como militar. El potencial de su rendimiento académico y profesional, como consta en su legajo personal militar fue de 97.500 en los 08 años, 03 meses, 11 días de su tiempo de servicio. Realizó cursos de instrucción y perfeccionamiento profesional y cultural, tales como:

- PARACAIDISMO
- COMBATE CONTRASUBVERSIVO, BÁSICO O INTERMEDIO
- MAESTRO DE SALTO,
-  CAÍDA LIBRE,
-  CURSO BÁSICO DE INTELIGENCIA,
-  CURSO BÁSICO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En los primeros días del mes de marzo del 2009 es destacado al sector de Sanabamba, Distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta del departamento de Ayacucho, encontrándose al mando de la Patrulla “VORENUS” y a consecuencia de una emboscada con cargas explosivas y hostigamiento con arma de fuego por delincuentes terroristas ce en acción de armas y cumplimiento de su deber el jueves 09 de Abril conjuntamente con sus 13 soldados de una manera brutal y sangrienta, por defender la pacificación de nuestro país.

Sus santos restos descansan en la ciudad que lo vió crecer, la ciudad hospitalaria de Huacho, donde fueron entregados con todos los honores en la CRIPTA DE LOS HÉROES DEL CEMENTERIO GENERAL SAN BARTOLOME; gracias al Decreto de Alcaldía Provincial Nº 014- 2009 , ya que fue declarado Mártir de la Democracia y Héroe de la Pacificación Nacional tanto por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General del Ejército del Perú; así mismo la Municipalidad Provincial de Huaura- Huacho lo declara Hijo Ilustre de la Provincia de Huaura ( Decreto de Alcaldía Provincial Nº 015- 2009) .

El Consejo Regional de Lima Provincias, encabezado por la Dra. Marianela Junco Barrera aprobaron en Sesión de Consejo :
- Incorporar en la Curricula Educativa Regional la Vida y Ejemplo de Amor a la Patria y Símbolo de la Democracia al My. EP : FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE,
- Declarar el día 09 de abril DÍA DEL VALOR Y AMOR A LA PATRIA AL NIVEL REGIONAL, incorporándolo en el Calendario Cívico Escolar Regional.

Su familia y la sociedad lo recordarán como un hombre íntegro, solidario y respetuoso de su prójimo, siempre al servicio de los demás, tanto así que participó en el programa de alfabetización del Ejército, en el departamento de Ayacucho.

Un colegio de la ciudad de Huacho y el Coliseo Cerrado de la provincia de Huaura, llevan el nombre del hoy héroe nacional, mayor del Ejército Peruano Fernando Antonio Suárez Pichilingüe.



Comentarios