ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN EN PANAMÁ INVOLUCRA A PPK

Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia de la República, ha sido involucrado en el escándalo mundial denominado Panamá Papers. Esto por haber firmado una carta de recomendación a favor de la institución de una empresa offshore que buscaba beneficiar a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En esta investigación que publicaron el portal venezolano Armando.info e IDL Reporteros se consigna un documento que PPK le firma a Francisco Pardo Mesones, empresario peruano, excongresista y ex presidente del BCR, quien está involucrado en el tema.

El origen del problema. En el año 2006, Venezuela buscaba renovar su sistema de emisión de pasaportes y obtener documentos modernos; hubo varios países en la lista para que pudieran ofrecer estos servicios al gobierno de Chávez, sin embargo, desistieron: Estados Unidos, China, entre otros.

Entonces Chávez buscó a su aliado de siempre, Fidel Castro, y Cuba fue el elegido para brindar el servicio a través de una empresa denominada Albet Ingeniería y Sistemas que crearon en la isla solo para este fin.

La ayuda incompleta de Cuba. En la isla empezaron a tercerizar la fabricación de los materiales e insumos para elaborar los pasaportes. Una de las empresas que hizo esta labor (de forma no pública) fue la alemana Bundesdruckerei International Services. Según la investigación es esta misma empresa la que evitó ser vinculada con estos gobiernos y hacer un trabajo casi secreto por los prejuicios y la "mala reputación" que podrían tener al hacer negocios con gobiernos como los de Venezuela y Cuba.

La participación de PPK y Pardo Mesones. El encargado de lograr estos contratos (y algunos otros) según las investigaciones fue Francisco Pardo Mesones, un empresario peruano ligado a la política en la época fujimorista que arregló en Venezuela el tema de las transferencias y contratos siempre a través de la creación de empresas offshore en paraísos fiscales donde no hay presión tributaria.

Estas transferencias para los pasaportes venezolanos fueron planeadas entre Lima y Panamá siempre en las oficinas de Mossack Fonseca que según la investigación de IDL y Armando.info diseñó una "bicicleta financiera que facilitó la triangulación".

Billingsley Global Corp. Es así como adquieren la sociedad Billingsley Global Corp, una empresa offshore que ya estaba registrada en Panamá. Para lograr hacerse con esta empresa que le permitía los envíos de dinero entre Cuba y Venezuela, Pardo envió una carta de presentación que fue firmada y avalada por Pedro Pablo Kuczynski en el 2006, cuando aún estaba como ministro de Alejandro Toledo.

Las jugosas ganancias. De este modo y con las transacciones aseguradas, esta empresa Billingsley Global Corp obtuvo al rededor de 64 millones de euros de los cuales 40 millones eran para la empresa de Alemania, encargada de los insumos para los pasaportes (y que no quería por ningún motivo aparecer en el radar chavista-castrista) y los restantes 24 millones fueron hacia esta empresa de Pardo en Ciudad de Panamá.

La respuesta de PPK. Desde un conocido hotel en la ciudad de Piura y minutos antes de realizar el mitin de cierre de campaña este lunes, el candidato a la presidencia por Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski habló con RPP Noticias y respondió sobre su mención en el caso de los Panamá Papers.

"Él ha sido compañero mío del colegio y él quería una presentación, no una recomendación y la dio mi oficina de Premier, nada más, no es una recomendación ni de negocio. Yo no tengo ni un centavo en Panamá", indicó.

Dijo que en este caso, el sistema bancario está dedicado a paraisos fiscales, por lo que de todas maneras declarará sus impuestos.

Comentarios