ECUADOR: 413 MUERTOS TRAS TERREMOTO.



Quito, abr. 18. A 413 subió el número de muertos que deja el sismo de 7,8 grados que sacudió la costa de Ecuador y es considerado el peor en 40 años, informó este lunes el ministerio Coordinador de Seguridad.

"Por fuentes oficiales al momento se contabilizan 413 personas fallecidas", señaló la cartera en un boletín.

El anterior balance reportaba 350 fallecidos y más de 2.000 heridos. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido cifras sobre desaparecidos.

 Correa evalúa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se puso al frente de la evaluación de la magnitud de los daños ocasionados por el sismo de 7,8 en la escala de Richter registrado la noche del sábado último, experiencia de la cual, dijo, espera que deje lecciones a futuro.

“Muchos edificios se derrumban por mala construcción, nadie quiere evadir responsabilidades, pero eso es responsabilidad de los gobiernos locales (municipios, juntas parroquiales, etcétera). De esta dolorosísima experiencia ojalá saquemos lecciones para el futuro”, dijo el mandatario, según la agencia Andes.

 Recordó que después del terremoto de Haití de 2010 (que dejó unas 40 mil personas fallecidas) se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes que se aplican desde 2014.

Correa señaló que el orden público está controlado con la movilización de 10 mil militares y 4.500 policías, pero lamentó, aunque dijo comprender, que existan personas que se rehúsan a alejarse de sus casas en mal estado para alojarse en albergues.

“Entendemos esa situación, pero no puede perdurar en el tiempo. Después de algunos días tendrán que dirigirse a los refugios que, insisto, son temporales, pero de mediano plazo, ocho meses, un año, porque hay que derrumbar esas estructuras que están en mal estado y reconstruir nuevas viviendas, talvez nuevos barrios para las familias que perdieron sus casitas, sus departamentos”, reseñó.

Una de las acciones ejecutiva del mandatario fue nombrar responsables directos de la coordinación en las ciudades afectadas. Así, el vicepresidente Jorge Glas estará en Manta; el secretario del Agua, Carlos Bernal, en Portoviejo; el ministro del Interior, José Serrano, en Pedernales; la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, en Jama y Canoa.

La coordinación general estará a cargo de los ministros de Defensa, Ricardo Patiño, y de Coordinación de Seguridad, César Navas, con el apoyo técnico del secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo.

También, se dispuso la movilización total de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de tareas de ayuda y rescate a la población más afectada.

Francisco solidaridad

El papa Francisco envió este lunes un mensaje solidario a los pueblos de Ecuador y Japón, países afectados por los fuertes movimientos telúricos que se registra



Comentarios