DESCUBREN MUJER ENTERRADA HACE 4,500 AÑOS EN ÁSPERO

Un equipo de arqueólogos que trabaja en la zona arqueológica de Áspero, valle de Supe (Barranca), descubrió importantes entierros que permiten conocer diversos aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad en la civilización Caral.

El más importante de los hallazgos fue el de una mujer de élite, de aproximadamente 40 años de edad, en el edificio público Los Ídolos, el cual estaba en posición flexionada con el dorso hacia abajo.

Junto al cuerpo estaban cuatro tupus o prendedores, elaborados a base de hueso de mamífero, con diseños de aves y monos; así como un collar con cuentas de molusco y un dije de Spondylus, que predomina en el mar del Ecuador. Todo ello señala el alto estatus social que alcanzó este personaje de 4,500 años de antigüedad.

Los otros entierros encontrados en Huaca Alta y Huaca de los Sacrificios fueron dos niños igualmente de élite; además de ocho flautas envueltas en tela de algodón; los que fueron presentados en el marco de celebrarse once años de puesta en valor de Áspero, que promoverá una serie de actividades los días 29 y 30 de abril.

Comentarios