Vitocho: "Si se postergan las elecciones, sí hablaríamos de fraude"


Acción Popular se ha desperezado. Sus militantes reciben con euforia a Alfredo Barnechea donde quiera que lo llevan sus giras. Hasta hace pocas semanas, ‘Vitocho’ García Belaunde tenía que presentarlo a quienes no estaban familiarizados con la última adquisición del partido. Hoy son una pareja popular. A Barnechea este Diario lo ha buscado con insistencia desde fines de enero (cuando empezaba a subir en las encuestas) para darle la entrevista de fin de semana, pero no quiere hablar con nosotros. García Belaunde nos recibe para hablar de su partido, de su plan de gobierno provisional y de su esquivo líder de plancha. Siempre tiene a la mano una cita u obra de Fernando Belaunde para rizar el rizo.

No acaban los procesos de exclusión y no falta quien hable de alterar los plazos de las elecciones.
Cualquier alteración sería funesta. Si se postergan las elecciones, sí hablaríamos de fraude. Cuando ha habido interés de fraude en el Perú, siempre lo ha hecho el gobierno saliente o convocante. La oposición no ha tenido los elementos para hacerlo.
En 1962 hubo un intento de fraude que pudo favorecerlos [una junta de gobierno militar tomó el poder frustrando un posible triunfo de Haya de la Torre, en virtual empate con Belaunde].
Es muy largo de explicar. Fue un presidente del jurado timorato, un gobierno saliente que quería favorecer a un candidato y un partido poderoso [el Apra] que falsificó libretas electorales.
La lección es que no ganó nadie, ni el Apra ni ustedes, sino una junta militar.
Fue como una segunda vuelta dilatada con un intento de militares de perpetuarse en el poder. Pero un autogolpe militar interno permitió retomar el proceso. En el 63 ganamos en buena lid.

¿Tienen una posición sobre la posibilidad de excluir a Keiko?
Ninguna. Queremos que todos participen y hemos lamentado la salida de Acuña y Guzmán.

Lo oí decir que Guzmán no cumplió sus trámites.
Hemos dicho que hay partidos como nosotros, Fuerza Popular, el Apra, que trabajan años para presentarse y otros que son una etiqueta, que solo se organizan para presentarse. Sería más difícil justificar la salida de Keiko [que la de Guzmán].

Empezaron tarde la campaña.
No nos poníamos de acuerdo en cómo llevar adelante la selección de los candidatos y las elecciones internas. Lo hicimos el 20 de diciembre, un poco tarde, la ONPE vigiló. Yo fui precandidato, pero no me llegué a presentar. Al final se inscribieron cuatro. Yo desistí de participar porque encontré que el mejor candidato era Barnechea.

¿Cómo se dio el acercamiento de Barnechea con AP? Cuando fue aprista, hizo críticas duras.
Hizo críticas nada más, no duras como suelen ser en el Perú. La entrevista que le hace Barnechea [en TV a fines de los 70] es importante para Belaunde porque ahí desmiente el tema de la página 11. Fue muy importante para su regreso al poder. Barnechea se inscribe en AP de la mano de Javier Alva Orlandini, quien lo invitó.

Ahora están en plena pelea con los rivales. ¿Verónika Mendoza es chavista como dijo Barnechea?
Verónika Mendoza no ha deslindado del chavismo, lo que hace que podamos interpretarlo de muchas maneras. El chavismo es 900% de inflación y 12% de decrecimiento.

Ya empezaron a lanzar spots, la campaña cuesta.
Poco. No hay millones ni compromiso con los millonarios. No somos el candidato de los millonarios.

¿Quién es el candidato de los millonarios?
PPK. Los grandes empresarios están detrás de él.

Ustedes tampoco buscan ahuyentarlos, ¿no?
No, pero el empresario peruano quiere una fidelidad total. Los grandes empresarios, no todos, quieren firmar con el candidato contratos de adhesión como los contratos de una tarjeta de crédito, donde no puedes cambiar ni una coma.

¿No tienen empresarios aportantes? ¿Y el correligionario Raúl Diez Canseco?
No tenemos, que yo conozca. Raúl parece que tiene el bolsillo cosido, porque hasta ahora no ha aportado. Yo aporto lo que puedo, Barnechea saca de sus ahorros, cada cual baila con su pañuelo. Todos los gastos se van a reflejar al final.

Barnechea ha trabajado representando consorcios transnacionales. Hay un audio sospechoso donde le habla a Rómulo León de una inversión de Josef Maiman.
Ha renunciado a todo [sus trabajos]. He escuchado el audio 20 veces y no encuentro nada que tenga consistencia.

Un candidato debe portarse con su entorno como con su médico, decirle todo. A León le dice “gran líder” en el audio, ¿no les ha explicado todo sobre sus negocios y representaciones?
La explicación que él nos ha dado es que es un investigador periodístico y para eso llama a gente que conoce y la nombra de cualquier manera. No hay nada que demuestre que ha hecho negocios con Rómulo, o con el Estado, ningún faenón, nada. Esa es su fortaleza. Por eso le buscan cualquier cosa, como lo del sombrero.

Su personalidad no es la típica de un líder de masas. ¿Se está puliendo para la campaña?
Cuando estás 28 años fuera de la política, pierdes estilo, es lógico. Regresas de sopetón y encuentras que tu discurso cala y empiezan a rodearte multitudes. Te cuesta manejar la situación. Lo del sombrero no es nada de lo que se ha dicho, es un video editado por gente vinculada al gobierno de Junín. Es de un correligionario y él se lo devuelve porque no le entra.

Hablemos del plan de gobierno. Hablan de una recaudación tributaria que aumentaría a 22% [ahora es 15%]. Y no explican cómo.
Hace 35 años Belaunde llegó al 18% y el IGV era 10%. El 22% es una aspiración, una meta, veo difícil llegar allí.

Lo necesitarían, porque plantean aumentos significativos en salud, en educación.
Podemos hacer muchas cosas, pagar impuestos adecuadamente, estamos perdiendo mil millones anuales porque el gas se exporta a precios ridículos.

Finalmente, ustedes, PPK, Mendoza coinciden en redireccionar el gas al mercado interno. Para eso se necesitan gasoductos y otros proyectos. En su plan de gobierno no lo encontré.
Es una estupidez vender gas fuera del Perú más barato de lo que cuesta en el Perú. Es un pésimo negocio. El plan de gobierno de AP se presentó antes del 20 de diciembre, lo dirigió Juan Incháustegui, y se hizo en líneas generales, sin tomar en cuenta quién iba a ser el candidato. Barnechea ha hecho ampliaciones.
En el caso que ustedes pasaran a una segunda vuelta, qué mensajes tienen para la izquierda que se inclinaría hacia cualquiera, menos Keiko.
Tenemos los brazos abiertos a todos. El mensaje es que somos un partido de centro, hemos tenido lazos con la izquierda, que siempre ha votado por Acción Popular en el pasado, salvo la extrema izquierda. La derecha también nos ha ayudado a ganar. Tenemos una privilegiada posición de centro.

Luis Portilla visitó el distrito que lo vio nacer Sayán, recibiendo el apoyo incondicional de la población, se encontró...
Posted by Prensa Al Día on domingo, 20 de marzo de 2016

Comentarios