Verónika: Denuncia campaña de desinformación de Correo y anuncia acciones legales




Durante las últimas semanas a través de redes sociales, han circulado fotografías trucadas e información distorsionada que pretenden asociar a la candidata presidencial Verónika Mendoza con grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA.

Sin embargo, la difusión de este material no había pasado de usuarios particulares o páginas sin mucho rebote, hasta que este miércoles la web de Diario Correo publicó una nota respecto a la participación de Mendoza durante uno de los tantos eventos organizados en junio del año pasado para conmemorar los 50 años del partido Vanguardia Revolucionaria.

La nota es encabezada con el titular "Verónika Mendoza: Difunden videos de candidata en reunión donde hablan de Sendero Luminoso" y da a entender en el texto que durante el evento se buscó realzar la figura de exintegrantes de dicha agrupación de izquierda que terminaron saliendo de esta para integrarse a grupos como Sendero.


Asimismo, buscan relacionar el evento a la campaña de precandidatura de la actual congresista a los comicios internos del Frente Amplio, cuando en realidad hizo el anuncio de que participaría dos meses después ante la insistencia de varios militantes. Líneas después resaltan que "en la reunión se observa el símbolo de la hoz y el martillo junto a una escopeta y una bandera roja", cuando lo cierto es que este era el símbolo de Vanguardia Revolucionaria. ¿Es importante resaltarlo? Al parecer sí, teniendo en cuenta que muchos relacionan dichas figuras con grupos terroristas -así como el color rojo-, cuando solo basta googlear para entender que se representan la unión de los trabajadores y movimientos de izquierda desde mucho antes de la aparición de movimientos subversivos en nuestro país.

Además, llama la atención que la fotografía que encabeza la nota no muestre que bajo el símbolo la leyenda Vanguardia Revolucionaria 1965-2015, que permite conocer el contexto del evento en el que participó Mendoza junto a otras personalidades.

MENDOZA TOMARÁ ACCIONES LEGALES

A través de su cuenta en Facebook, señaló que con lo publicado hoy "han pasado todos los límites" y que "no tienen derecho a mentir" de esa manera, anunciando que tomará las acciones legales correspondientes contra dicho medio de comunicación.

Esto es inaceptable. Van semanas de contracampaña brutal del diario Correo. La hemos aguantado porque entendemos la desesperación de sus dueños ante el crecimiento de una opción de cambio real como la nuestra.

Pero esta vez han pasado todos los límites. Me llaman terrorista por participar de un foro en el que se rechaza a Sendero Luminoso. ¿De eso me acusan? ¿De "hablar" sobre SL? Todos deberíamos hablar sobre SL y sobre el enorme daño que causó a nuestro país.

Los propietarios de diario Correo no tienen derecho a mentir de ese modo, llamándome terrorista a mí, que toda mi vida he rechazado abiertamente la violencia, el terrorismo y a Sendero Luminoso. Eso es inaceptable.

Interpondré las acciones legales correspondientes contra este diario. He tolerado sus mentiras, he tolerado sus tergiversaciones, pero no voy a aguantar que me llamen terrorista.

¿PERO QUÉ FUE LO QUE SE DIJO EN EL EVENTO?

Pero lo que al parecer a Correo le resulta tan 'polémico' es que durante el evento otros panelistas como el reconocido historiador Antonio Zapata, haya mendionado a exmiembros de Vanguardia Revolucionaria.

"Quería recordar a algunos camaradas de VR y que me han pedido que se les recuerde. En primer lugar para Bertha Consiglieri y luego para dos camaradas que fueron asesinados por Sendero durante la guerra interna: Enrique Castilla y Porfirio Suni. Añadir a un camarada trotskista, Roberto Chiara, dirigente obrero de la fabrica El Diamante, que también fue asesinado por Sendero en la puerta de su trabajo".

Luego sería interrumpodo por el exdiputado Ricardo Letts, quien mencionó a "Lino Quintanilla, Moisés Arce y Humberto Vargas, asesinados por el Estado enemigo de los campesinos y de la reforma agraria".

Luego de ello Zapata culminaría así:

"Y si de esto se trata, también pues recordar a algunos militantes de VR que se fueron con Sendero y que murieron en la aventura que emprendieron, empezando en primer lugar por Julio César Mezzich (...) También un recuerdo a María Elena Moyano, podría seguir la lista probablemente porque la cantidad de personas en el campo popular que han dejado la vida en esto es enorme".

La mención hecha por Zapata a Mezzich, quien en su momento sería considerado número dos de Sendero Luminoso, es lo que desde la nota de Correo se busca criticar. Pero ¿por qué no se menciona que se trataba solo de recordar a quienes formaron parte de Vanguardia Revolucionaria? ¿Por qué no hace hincapié también en la mención a los exmiembros que fueron asesinados precisamente por Sendero?

Y como dato curioso, precisamente revisando el video se ve que la única mención que no es aplaudida por Verónika Mendoza es la de Mezzich. Solo un detalle.

15 Personas en Marcha del dia de hoy, 30 MARZO, en CHOSICA, contra KEIKO FUJIMORI
Posted by Prensa Al Día on miércoles, 30 de marzo de 2016

Comentarios