Toledo amenaza con matar a Keiko


¿Qué es más grave: ofrecer dinero en una actividad proselitista o incitar/amenazar con violencia física contra una candidata? A cualquiera le parecerá peor, imagino, lo segundo: si lo primero es un acto inmoral, lo segundo es uno criminal. Todos estamos en contra de los dos, imagino, pero no debería llamarnos la atención de que la violencia, así sea en forma de amenaza, califique como primera razón para desterrar a cualquier político de una campaña electoral.

Y sin embargo, en el Perú, va un candidato excluido por clientelismo y al Sr. Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, se le permite soltar una amenaza física contra otra candidata, la Sra. Fujimori. “¡Le voy a sacar el ancho!… con esto (sosteniendo una comba, nada menos, en las manos) voy a matar a la china ¡carajo!”, espetó ayer el ex presidente en Huancayo.

Claro, ya imagino a los seguidores y antifujimoristas diciendo que era en broma, que ya lo conocemos, que por ahí le cayó mal el almuerzo, que patatín y patatán. Pero a mí, sinceramente, me produce vergüenza ajena. Debería ponernos a pensar a todos, en primer lugar, cómo llegó este sujeto a la presidencia; pero bueno, eso es harina de otro costal.

A lo que iba. Me parece muy bien que, a punta de leyes y draconianas penas, desterremos las malas prácticas políticas. El clientelismo, sin duda, debe ser castigado. Sin embargo, no imagino algo peor que un candidato a la presidencia haciendo estas bravuconadas, sea en tono de broma (que no lo fue) o lo que sea.

¿Cómo podemos exigirles a los simpatizantes de un partido (o a los enemigos de otro) que se comporten como demócratas cuando a un candidato presidencial se le permite un exabrupto de este tipo? ¿En la cabeza de quién puede este tipo de amenazas pasar sin coste alguno?

Si no existe un mecanismo de sanción inmediata frente a este tipo de comportamientos, pues las cosas se pondrán peor de lo que ya están. ¿Esperamos otro muerto para recién actuar?

Toledo: Con esto voy a matar a la China (Keiko) carajo¿Hasta donde llegaran las agresiones y odios?
Posted by Prensa Al Día on jueves, 17 de marzo de 2016

Comentarios