Mientras los Peruanos morimos, seguridad de por vida a Ollanta y familia



El pasado 28 de febrero se publicó en el "El Peruano" el Decreto Supremo 004-2016, gracias al cual los padres, hijos y el (o la) cónyuge de los ex presidentes del Perú gozan de seguridad policial permanente de por vida a través de una comitiva de 14 efectivos.

Según explicó a El Comercio el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, actualmente los ex gobernantes y sus cónyuges ya gozan de seguridad policial permanente; es decir, la novedad de esta norma es que el beneficio se extiende a hijos y padres.

Pedraza precisó, sin embargo, que se suprimirá la seguridad para los padres de los ex gobernantes de nuestro país. Para ello, el Ejecutivo prepara una resolución ministerial con precisiones para la referida norma.

“La seguridad integral es el conjunto de acciones y medidas que tienen por finalidad brindar seguridad y protección personal permanente a un funcionario o una personalidad, que incluye la protección del inmueble donde fija su domicilio y en el que labora. El servicio se otorga de oficio y cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada”, precisa el documento.

También indica que los beneficiarios de la seguridad integral son: el presidente de la República en funciones, el presidente de la República electo y los ex jefes del Estado.

“El presidente de la República electo recibe seguridad integral una vez que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados del proceso electoral que corresponda”, destaca la resolución.

De otro lado, Pedraza indicó que la Ley de la Policía Nacional del Perú es un decreto legislativo y no una ley orgánica. Además, negó que sea inconstitucional su modificación para extender la seguridad a la familia de los ex jefes del Estado.

Una fuente de este Diario en Perú Posible confirmó que actualmente la ex primera dama Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, sí recibe resguardo policial.

Comentarios