¿César Acuña podría volver a la contienda electoral tras presentar medida cautelar?


FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de la contienda electoral al candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, por haber prometido y entregado dinero en Piura y Chosica, infringiendo así la Ley de Partidos Políticos. Pese a que APP presentó una apelación ante el máximo ente electoral, este confirmó que el dueño de la Universidad César Vallejo quedaba fuera de carrera.

Sin embargo, tras la resolución del JNE, representantes de Alianza Para el Progreso presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, la que decidió abrir un proceso por la exclusión de César Acuña.
¿De qué se trata esta medida cautelar?

LaRepública.pe se comunicó con Percy Medina, Jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, quien ratificó que la CIDH ha recibido el pedido de los partidarios de APP y que va a empezar el trámite. Señaló, en este sentido, que la medida cautelar presentada por César Acuña es un procedimiento que supone revisión inmediata, en base de tres criterios: la urgencia del pedido, la necesidad de ser atendido para que no se convierta en una violación y la posibilidad de que el daño se vuelva irreparable.

Sobre el tiempo que tomaría el organismo internacional en dar una resolución, tomando en cuenta que falta menos de un mes para las elecciones, el politólogo dijo que las medidas cautelares se resuelven muy rápidamente. Sin embargo, en este caso, los plazos son muy cortos. “Las medidas cautelares pueden tomar semanas, pero no sé si hay mucho espacio porque los plazos son muy ajustados”, recalcó.

Añadió que la CIDH tradicionalmente trata problemas vinculados con la libertad personal, la vida y la integridad física, pero no derechos políticos. “Solo recuerdo un solo caso de un alcalde en Colombia”, refirió.
¿Qué sucedería si la CIDH decide a favor de César Acuña?

Sobre el eventual desacato del estado peruano ante un fallo a favor del dueño de la Universidad César Vallejo, Medina manifestó que las decisiones del organismo internacional “son obligatorias” para los estados que han firmado la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó, asimismo, que si la decisión favorable sobre el caso de César Acuña se da luego de las elecciones, el líder de APP podría recibir una reparación civil.

Comentarios