BARNECHEA YA ESTA EN EL 3ER LUGAR


Un sondeo realizado por Vox Pópuli Comunicación y Marketing en 22 distritos de Lima y dos del Callao muestra a Keiko Fujimori liderando la preferencia del elector en la capital con 26%, seguida de cerca por Julio Guzmán con 19%. Lo publicamos como información para nuestros lectores y porque Luis Benavente, director de Vox Pópuli, es un reconocido profesional con una larga experiencia en investigación electoral. Durante varios años fue director de Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

A diferencia de otros estudios, esta encuesta ubica a Alfredo Barnechea en el tercer lugar con 8.3% de preferencia, lo que indica que el candidato de Acción Popular (AP) sigue en un importante ascenso que podría conseguir los votos de Guzmán en caso sea retirado del actual proceso electoral ya que el perfil de sus electores es muy parecido.

Asimismo el estudio también muestra a Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Verónika Mendoza con 7.5, 7.3 y 3.5%, respectivamente. Esta última todavía no logra ganar una importante cantidad de adeptos en Lima. Algo que Barnechea sí está logrando.

Mientras tanto, relegados y empatados en el sétimo lugar aparecen el cuestionado líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, y el ex presidente Alejandro Toledo con 1.8% de preferencia en Lima.

Se debe precisar que solo esta región posee aproximadamente un tercio de la votación general, lo que convierte a Lima en una importante plaza para ganar votos.

El antivoto
En tanto, esta muestra no solo refleja que García está muy atrás en la preferencia del elector limeño, sino que también posee un fuerte rechazo en la capital con 29.5%.

En esa línea, también aparecen Acuña (23.8) y Fujimori (21.3), quien pese a estar primera en las encuestas, ese antivoto podría hacerla perder en una eventual segunda vuelta.

Pues –según el sondeo– de llegar a dichas instancias con Guzmán o Barnechea, Fujimori perdería en Lima.

Asimismo, Toledo también posee un gran rechazo. Como se sabe, el ex presidente se dedicó esta semana a varias actividades en la capital, y planea cerrar su campaña en la Plaza San Martín.

Coyuntura electoral

Por otro lado, este estudio, cuya muestra fue de 400 personas mayores de 18 años (con un margen de error de +/- 5%), consultó si perciben que la candidata fujimorista tiene detrás de sí a su padre, Alberto Fujimori.

El resultado arrojado fue que el 56% de dicha muestra piensa que efectivamente Keiko hace lo que su padre le dice desde la prisión.

En tanto, también se observa que no hay mucha diferencia entre los que piensan que Guzmán es el candidato del nacionalismo (41%) y los que no (38%).

Por último, un 60% cree que el candidato de Todos Por el Perú se vio beneficiado con las decisiones del Jurado Electoral Especial.❧


Guzmán y Acuña son el 25% de los votos

Luis Benavente. Analista político y director de Vox Populi.

Lima es un voto fuerte porque representa un tercio del voto total. El voto está muy cambiante. Eso es bastante visible; por ejemplo, la subida de Julio Guzmán.La bajada tan brusca de César Acuña, que se quedó con menos de la mitad de la preferencia que antes poseía. También está la subida bien pronunciada de Alfredo Barnechea.

Falta un poco más de 35 días para las elecciones. Pero es mucho tiempo para la velocidad con la que se dan las subidas y bajadas. Si llegan a sacar de Guzmán y Acuña habría un 25% de votos que tendrían que buscar otro candidato.

Ellos tienen algunas características en su perfil de votantes. Desde el punto de vista sociológico, Acuña tiene votantes parecidos a los de Fujimori.

Por otro lado, si se va Guzmán, sería favorable para PPK porque hay una similitud en sus electores. Pero hay otro criterio, ellos representan "una demanda de cambios", de querer rostros nuevos. Entonces, si Fujimori, García, PPK o Toledono representan un cambio, ¿quién quedaría?

Podría ser Barnechea quien se beneficie con esos votos. También, Verónika Mendoza. Aunque ella no ha sabido aprovechar el espacio publicitario que ha tenido.

Quien no se vería beneficiado sería el ex presidente García, ya que no tiene mucha afinidad. No creo que él esté con mucha fuerza para recoger esos votos.

Comentarios