ALAN GARCIA HABRÍA RECIBIDO COIMAS DE EMPRESA POLICÍA BRASILEÑA LO INVESTIGA


Los entretelones de esta histo­ria ocurrieron el 18 de setiem­bre de 2008 en medio del festival ExpoPerú de Sao Paulo (Brasil).

Ese día, el entonces pre­sidente, Alan García Pé­rez, y el propietario de OAS, José Adelmario Pinheiro Filho, sostuvie­ron una reunión privada, según el oficio N° 1221- 2008/PCM de la Presiden­cia del Consejo de Minis­tros (PCM).

En total, García tuvo seis reuniones, en esa fe­cha, con empresarios bra­sileños en el marco de la feria ExpoPerú. Una de ellas fue con Pinheiro.

INTERÉS EN OBRAS

El documento de la PCM indica que el em­presario brasileño le mos­tró su interés a García para obtener, en un futuro, dos obras en el Perú: la lici­tación de la construcción de la central hidroeléctri­ca de Inambari y el mejo­ramiento de la carretera a Huancayo.

Cuando ocurrió esa cita, OAS postulaba a la licita­ción del proyecto de agua potable Huascacocha- Rí­mac valorizado en 77 mi­llones de dólares.

Esto es lo que dice el in­forme de la PCM:


“La empresa construc­tora OAS –reseña el docu­mento de la PCM– estuvo representada por su presi­dente, el señor Adelmario Pinheiro Filho; el direc­tor internacional, Augusto Ferreira Uzeda y el geren­te de Perú, Silmar Conde de Paiva. El señor Pinhei­ro manifestó que OAS está interesada en el proyecto hidroeléctrico Inambari en el Perú y, principalmente, en el proyecto de mejora­miento de la carretera Ca­llao – Huancayo. En esta última iniciativa participa­rían junto a la empresa es­pañola Acciona”.

Sin embargo, García Pé­rez no prestó interés por la primera obra sino por la segunda: la carretera a Huancayo (proyecto IIR­SA Centro Tramo 2), aña­de el informe:

“El presidente de la Re­pública mostró gran inte­rés en este último proyec­to (carretera a Huancayo) –añade el documento– por lo que solicitó que OAS le alcance el proyecto para estudiarlo y ver la cues­tión legal con los gobier­nos municipales a fin de evaluarlo”.

El 24 de octubre de 2008, un mes y seis días después de la reunión entre Pinhei­ro y García, OAS obtuvo la buena pro del proyecto Huascacocha – Rímac.

No hay más detalles de la reunión en Brasil.

CONDENADO

Pinheiro ha sido sen­tenciado a 16 años de cárcel, en Brasil, por pa­gar coimas a funciona­rios de la estatal Petro­bras a cambio de obtener licita­ciones.

Hasta el momento, solo se co­nocía de una reunión, en Lima, entre Pinhei­ro y García. Esa se cele­bró el martes 23 de ene­ro de 2007.

En ese evento estuvie­ron, además, José Dir­ceu (el exhombre fuerte de Lula) y Zaida Sisson (exesposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán).

El analista político Nelson Manrique opinó que la comisión ‘Lava Jato’ debe investigar esta y otras reunio­nes de autorida­des peruanas con empresarios cues­tionados en Brasil. Subrayó que le llama la atención de que esa cita no la haya reconoci­do públicamente el Apra y que un medio de prensa sea el encargado de darla a conocer.

Javier Barreda: “No veo que hubo nada de malo”

El candidato al Congreso por Alianza Popular, Javier Berreda, señaló que no ve “nada de malo que el expresidente Alan García haya tenido una reunión privada, en Brasil, con Adelmario Pinheiro”. “Tengo entendido que Pinheiro se reunió con muchas autoridades latinoamericanas” y ese hecho, a su criterio, no debe levantar suspicacias por más que ahora ese empresario se encuentre en la cárcel.

Comentarios