Perú es uno de los 10 países más corruptos del mundo


El último ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que nuestro país se ubica en el puesto 69 de un total de 140 países evaluados, deja en evidencia uno de los mayores problemas institucionales que enfrenta la economía nacional para alcanzar el nivel de desarrollo óptimo para el bienestar de sus ciudadanos.

Dentro los 12 pilares evaluados por el citado organismo institucional, destaca el subpilar Instituciones, donde descendemos a la ubicación 116 debido a la debilidad de nuestras organizaciones públicas y privadas. Y dentro de este rubro, se encuentra el ítem Ética y Corrupción, donde el Perú cae fuertemente al lugar 130 en lo que se refiere a “irregulares pagos y sobornos para obtener sentencias judiciales favorables”.

Según el análisis cuantitativo que realiza el Foro Mundial, la nación peruana se encuentra lejos de ser un país con los fallos judiciales más transparente pues mientras la puntuación máxima obtenida por las 140 naciones evaluadas para este ranking es de 6.51 y la mediana llega a 3.83, nosotros apenas logramos la nota de 1.71. Esto ubica al Perú entre las 10 economías del planeta más corruptas por sus sentencias.

Comentarios