¿Lavado de dinero?, Apra no reportó a ONPE pagos de sus candidatos


“Son ingresos que tienen que usarse en la campaña porque la ONPE nos revisa todo... aportes, actividades, todo. Somos un partido desde hace mucho tiempo supervisado en sus aportes, gastos, ingresos y todo lo demás, locales... Todo eso se reporta a la ONPE como tiene que hacerse”, dijo Javier Barreda, candidato aprista al Congreso, en Canal N. De ese modo, defendía los pagos de casi 14 mil soles que hacen los militantes del Apra para ser postulantes al Parlamento.

Sin embargo, los pagos de los postulantes parlamentarios al Apra realizados en enero no se reportaron a la ONPE como se tenían que hacer, hasta el viernes 5 de febrero.

Según el reporte "El financiamiento político-electoral durante las campañas electorales, Elecciones Generales 2016", documento de la ONPE, el Partido Aprista no presentó su informe de ingresos y gastos de enero, pero sí lo hizo la Alianza Popular, que integra el partido de la estrella con el PPC y Vamos Perú. No obstante, este informe de la alianza dice que en todo enero tuvo ceros ingresos y gastos.

"Ha habido una demora para tener la documentación contable. En consulta con la ONPE se ha puesto cero y en la próxima entrega se regularizará. Las entregas anteriores se hicieron como Partido Aprista y ahora se tiene que hacer como alianza, y eso requiere trámites", explicó Omar Quezada, secretario general aprista y candidato al Parlamento Andino por Alianza Popular.

Puedes leer tambien  César Acuña ''No indultaré a narcotraficantes''

Sin embargo, fuentes de la ONPE consultadas por La República desconocían este supuesto acuerdo para poner que se tuvo cero ingresos, cuando no es verdad. De hecho, sacando cuentas, el Apra debe de haber recibido más de un millón de soles solo de sus más de 80 candidatos al Congreso y Parlamento Andino, elegidos en proceso interno el 9 de enero. A eso se suman los llamados invitados, como reconoció Barreda en televisión.

Quezada dice que no entregaron la información financiera de enero como Partido Aprista porque debían hacerlo como Alianza Popular. En efecto, según la ONPE, las alianzas deben presentar sus reportes como tales. Sin embargo, Vamos Perú, que también integra la coalición que postula a Alan García, sí presentó su informe financiero por su cuenta, aunque indicó que tuvo 18.650 soles en aportes y la misma cantidad en gastos de campaña.

Fuente: LaRepublica

Comentarios