DEFENSORÍA DE LA SALUD SE INSTALA EN HOSPITAL DE HUACHO PARA PREVENIR NEGLIGENCIAS MEDICAS.


El Abogado y Enfermero Lic. Pompeyo Vergara Guadalupe, ha sido designado jefe de la flamante oficina de  Defensoría de la Salud del Hospital Regional de Huacho, que rápidamente ya se viene implementado para su próximo lanzamiento oficial , sin lugar a dudas un cargo importante y difícil que busca canalizar las quejas y denuncias por negligencias medicas que se dan en el área de emergencia del nosocomio huachano.

En el marco de la Reforma de la Salud, las funciones de la Defensoría de la Salud y Transparencia como órgano responsable de la protección y defensa de los derechos en salud, han sido otorgadas a la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, según el Decreto Legislativo N°1158.

Actualmente la Defensoría de la Salud y Transparencia tiene como finalidad primordial promover una cultura de ética, la transparencia en la gestión administrativa del Ministerio de Salud, el derecho de acceso a la información pública y la vigilancia ciudadana de los actos propios de función de los servidores y funcionarios.

Adicionalmente, dicho órgano del Ministerio de Salud tiene las siguientes funciones:

Evaluar el cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y acceso a la información pública.

Intervenir de oficio o a solicitud de parte en los hechos o actos que atenten contra la ética y transparencia en la gestión administrativa del Ministerio de Salud.

Diseñar, proponer, implementar y efectuar el monitoreo de la política anticorrupción del Sector Salud en coordinación con el/la Ministro/a de Salud.

Coordinar con los órganos del Ministerio de Salud los mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, y control y rendición de cuentas del Ministerio de Salud.

Informar al personal del Ministerio de Salud sobre las principales prácticas de corrupción que sean detectadas por un mal ejercicio en la función pública y las responsabilidades que estas pueden acarrear.

Elaborar información sobre las prácticas de corrupción que han sido detectadas por un mal ejercicio de la función pública en el Sector Salud, en coordinación con la Alta Dirección del Ministerio de Salud.

El Director del Hospital de Huacho,  Pablo Obispo Damaso,  manifestó que la oficina de Defensoría de la Salud no busca enfrentar al paciente con los médicos o trabajadores del nosocomio, lo que se busca es que el usuario conozca sus derechos a ser bien atendido para que pueda hacerlos valer, ante cualquier maltrato o abuso de algún mal profesional de la salud.

ALGO MAS

La Dirección del Hospital de Huacho y su equipo de gestión, ha decidido poner fin a la ola de cuestionamientos  por presuntas negligencias médicas y tomar el toro por las astas , para ello ha puesto en marcha un plan de máximo control al personal (médicos, enfermeras y obstetrices) en el área de emergencia, zona vulnerable donde se ha dado presuntas negligencias médicas que han sido duramente cuestionadas en diversos medios de comunicación, lo que se busca  es mejorar la atención al paciente y/o usuario y canalizar cualquier malestar o denuncia.

Se va a reforzar el recurso humano, contratando médicos especialistas, enfermeras y obstetrices, además de la adquisición de nuevo equipo medico, entre los que podemos destacar  una torre laparoscopica importante para las cirugías sin cortes extensos un sueño hecho realidad para el hospital huachano,  camas para trauma shock, monitores multiparametro para control de signos vitales, una lampara cialítica para mejorar la iluminación de sala de operaciones quirúrgicas y dos electrobisturis. Estas medidas que se están aplicando buscan dar un paso adelante en la atención al usuario y han sido previamente coordinadas con el Director Regional de Salud, Félix Palomo Luyo. 

Comentarios