CAPITANÍA OTORGÓ 6000 M2 A CENTINELA SAC, PARA CONSTRUCCIÓN DE MUELLE MULTIPROPÓSITO


Víctor Alfaro Pérez, capitán del puerto de Huacho, hizo de conocimiento que la dirección general de capitanía y guardacostas otorgó mediante Resolución directoral, de marzo del 2015, un área de 6000 m2 a la empresa Centinela SAC, para la construcción de un muelle multipropósito a lo largo de la costa del histórico cerro Centinela.

El capitán del puerto de Huacho no indicó el tamaño de las embarcaciones que debían ingresar, pero hizo saber que toda embarcación pesquera podría llegar al lugar y no descartó el que buques mercantes pudieran también recibirse.

Asimismo, informó que dicho expediente para su aprobación contó con la documentación sustentatoría correspondiente y cumplió con los requisitos necesarios para el caso …¿?. Acotando ante la consulta de los medios de comunicación que “Para que se desarrolle con toda la transparencia del caso la sociedad civil puede revisar la documentación” … ¿? . No era mejor en todo caso que la sociedad civil conociera esto antes de su aprobación?, y no ahora que la revisión del expediente solo serviría para conocer la documentación contenida en él?.

El cerro Centinela
El cerro Centinela está ubicado estratégicamente a un extremo de la desembocadura del río Huaura, entre las Caletas de Carquin y Végueta.

La historia
La historia cuenta que el Cerro Centinela tiene mágicos sucesos, como túneles que llegarían incluso hasta la Histórica Huaura, y que habrían sido construidos para poder transportar a través de ellos los tesoros del virrey y de los adinerados españoles, ante la inminente llegada de la expedición libertadora de San Martin.

Su denominación
El nombre de Centinela viene de épocas incaicas, siendo un lugar tan estratégico por su ubicación y altura, 94 metros sobre el nivel del mar, desde donde podían divisar cualquier movimiento en la zona, los antiguos morados del lugar guardaban el oro y objetos de valor, para evitar ser víctimas de saqueos por parte de los españoles.

Cuentan, que los incas pusieron varias trampas y también a un Centinela, que era una especie de brujo que cuidaba celosamente el preciado tesoro, de donde quedó el nombre de Centinela.

Comentarios